Dice que la producción corrió a cargo de García Agraz
González Iñárritu se deslinda de material para "limpiar la imagen" de diputados
El director de cine Alejandro González Iñárritu se deslindó ayer de la producción de una campaña de televisión para "limpiar" la imagen de la Cámara de Diputados. Sostuvo que los tres spots que se realizaron con este fin fueron elaborados por la empresa Zeta Film, de la cual es socio; sin embargo, aseguró que él no tuvo que ver con la producción del material.
En respuesta a las declaraciones que hizo la semana pasada el diputado José Manuel del Río Virgen, de Convergencia por la Democracia, en el sentido de que la empresa de González Iñárritu había logrado la adjudicación del contrato de esta campaña, el director de Amores perros señaló que efectivamente es socio de la compañía que produjo el material, pero aclaró que no estuvo involucrado en el proyecto.
La dirección de esta campaña estuvo a cargo de José Luis García Agraz, otro de los socios de Zeta Film, puntualizó el cineasta, luego de sostener: "nunca en mi carrera he dirigido ni producido campañas gubernamentales".
Expuso además que desde hace un año se encuentra en actividades de promoción de su más reciente película, y que ha estado involucrado en proyectos cinematográficos fuera de México y por lo tanto "desligado de la operación del día a día de Zeta Film".
También informó que este grupo cobrará a la Cámara de Diputados 2 millones 700 mil pesos, y que "solamente se realizaron tres spots". Ante ello, Virgen del Río reiteró ayer que esta cámara tiene presupuestado gastar entre 7 y 8 millones de pesos para esta campaña, pero aclaró que aproximadamente 5 millones serán los que se destinen a la transmisión en televisión.
El legislador volvió a sostener que no es cuestionable quién realice o se le adjudique una campaña, sino que lo inadmisible es que los legisladores gasten cantidades millonarias en tratar de "limpiar" su imagen, cuando han criticado los montos de las campañas del presidente Vicente Fox, y cuando sería mucho mejor que se pusieran a trabajar para abatir el rezago legislativo, así como transparentar los gastos de las diferentes fracciones en la Cámara.
(PMR)