Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 15 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Capital

Lamenta Encinas actitud del funcionario federal; basta de confrontaciones: PAN

Divide opiniones el diferendo Bucareli-Zócalo

ELIA BALTAZAR

Un torrente de reacciones han desatado las diferencias entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaría de Gobernación (SG), a propósito del proceso de designación del nuevo secretario de Seguridad Pública capitalino, y luego de las declaraciones encontradas entre la dependencia federal y las autoridades de la ciudad de México, sobre las políticas de combate a la delincuencia y los índices de criminalidad.

Ayer el tono de las declaraciones subió a tal grado que el secretario de Desarrollo Económico del DF, Alejandro Encinas, aseguró que el titular de la SG, Santiago Creel, "no tiene capacidad política para garantizar la gobernabilidad y construir nuevas relaciones entre los gobiernos federal y capitalino". Y aun lo acusó de actuar a favor de intereses de facción o de grupo, por lo que consideró: "mejor sería que renunciara y se fuera a trabajar al despacho de Diego Fernández de Cevallos, y así le haría un bien al país y a la relación con el presidente Vicente Fox".

Encinas lamentó que Creel "permita que se manosee y se altere la relación establecida con las autoridades federales para desacreditar la figura presidencial". Lo acusó de haber creado un conflicto artificial con el gobierno capitalino, cuando lo que hay que buscar es el entendimiento y no la confrontación.

La respuesta del PAN a las acusaciones contra Creel que hicieron Encinas y antes López Obrador no se hicieron esperar. Y desde Jurica, Querétaro, los diputados federales de ese partido las calificaron de "profundamente ofensivas".

Armando Salinas Torre, legislador panista y presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, aseguró que el jefe de Gobierno capitalino, "lejos de buscar coincidencias y aplicar la ley, trata de confrontar protagónicamente".

Agregó: "no puede una ocurrencia, por muy buena, simpática o mala que sea, estar por encima de la ley". Consideró que hay, por parte de López Obrador, "una voluntad manifiesta de no encontrar coincidencias, de confrontación con el Presidente y que todos los días lo que busca es un sparring para ver con quién se moquetea".

Advirtió el legislador panista que más allá de promover confrontaciones, lo que el gobierno capitalino debería hacer es dar a conocer programas que pudieran convocar al combate a la inseguridad. Por ello, Salinas Torre exhortó al presidente Fox, "pero principalmente a López Obrador", a abordar con "seriedad" el problema de la inseguridad.

"El llamado es -dijo- para quien, a nuestro juicio, ha generado el chisme, la bronca, y no así los programas". López Obrador, agregó, "busca culpables y no soluciones".

Por su parte, el procurador general de Justicia del DF, Bernardo Bátiz, convocó al secretario de Gobernación, Santiago Creel, a una reunión en la cual puedan cotejar cifras y programas en materia de seguridad pública, para evitar que la discusión en torno del problema de la inseguridad se pierda en campo estéril.

Bátiz ofreció ayer estadísticas sobre la incidencia delictiva en la ciudad de México, que contradicen las declaraciones emitidas por la SG, en el sentido de que los índices criminales han ido en aumento desde finales del año 2000.

El procurador afirmó que en aquel año se recibió un promedio diario de 482.92 denuncias, mientras que en 2001 la cifra por día se ubicó en 469.78. Recordó que cada mes la dependencia a su cargo entrega información estadística al Sistema Nacional de Seguridad Pública, que preside Alejandro Gertz Manero, titular de la SSP federal, "quien se supone que mantiene informados al presidente Fox y a Creel".

El Sistema Nacional de Seguridad Pública, además, no es la única instancia de colaboración en materia de combate a la delincuencia entre los gobiernos federal y capitalino, pues cada 15 días hay reuniones de los titulares de las dependencias de seguridad pública local y federal, y se colabora en el marco de la conferencia nacional de procuradores y en el programa nacional contra el robo de vehículos.

El delegado en Miguel Hidalgo, el panista Arne aus den Ruthen Haag, se dijo satisfecho de la respuesta del presidente Fox, que rechazó la propuesta de López Obrador para nombrar al subsecretario de Gobierno, Francisco Garduño, como titular de la SSP.

El delegado calificó a Garduño como el big brother del GDF, pues lo acusa de llevar a cabo prácticas de espionaje. LAURA GOMEZ, ANGEL BOLAÑOS, RAUL LLANOS, CIRO PEREZ SILVA, ALEJANDRO GONZALEZ AYALA, CORRESPONSAL, Y ELIA BALTAZAR

ƑQué dice el Estatuto de Gobierno?

Artículo 34. Corresponde al Presidente de la República el mando de la fuerza pública en el Distrito Federal y la designación del servidor público que la tenga a su cargo, a propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal. El servidor público que tenga el mando directo de la fuerza pública en el Distrito Federal podrá ser removido libremente por el Presidente de la República a solicitud del jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año