En la SG actúan como facción, señala
Acepta encuentro el gobernante local
ELIA BALTAZAR
La Secretaría de Gobernación actúa como "facción del PAN" bajo las órdenes de un "jefe" que ni siquiera es el presidente Vicente Fox -"porque a él ni caso le hacen"-, pues ha convertido el nombramiento del secretario de Seguridad Pública capitalino en un tema de política partidista. Y es de "risa" que los abogados de esa dependencia federal aseguren que el Gobierno del Distrito Federal violó la Constitución al proponer a Francisco Garduño como jefe de la policía.
Así lo advirtió ayer el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, quien subió de tono la crítica en contra de Gobernación y desmintió nuevamente la versión sobre la falta de informes acerca del estado que guarda la seguridad pública en la ciudad de México y la aseveración de que los índices delictivos aumentaron.
"Es una jugada muy burda", dijo. Lo único que buscan es un "pleito a ocho columnas" para formar una cortina de humo frente a todo "el desbarajuste" que provocaron con el aumento a las tarifas de luz y el agravio que esta decisión significó para los ciudadanos, afirmó.
Por la noche, López Obrador aceptó la invitación de reunirse con Fox, luego del anuncio oficial del rechazo a la propuesta de nombrar a Francisco Garduño como secretario de Seguridad Pública.
Ambos mandatarios se encontrarán hoy en Michoacán, durante la toma de protesta del nuevo gobernador de aquel estado, Lázaro Cárdenas Batel.
Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador señaló: "quieren jugar carambola y no llegan ni a pool. Piensan que juega ajedrez y se quedan en damas chinas". Por eso, agregó, "no vamos a hacerles mucho el juego. Sólo nos vamos a defender de sus acusaciones".
El jefe de Gobierno interpretó también la actuación de la dependencia como un reflejo de lo que ocurre en el gobierno federal, que tiene "muchos problemas" porque "no hay orden". Aseveró: "les está yendo muy mal porque ofrecieron vochos, changarros y tele y no han cumplido con ninguno".
López Obrador descartó que las diferencias de su gobierno con Gobernación, a partir de la renuncia de Leonel Godoy a la SSP, vayan a afectar la relación con las autoridades federales.