Explicación sobre el asunto del relevo de Leonel Godoy
"La derecha no puede ver una izquierda exitosa": Rosario Robles
LA JORNADA SAN LUIS
San Luis Potosi, SLP, 14 de febrero. La aspirante a la dirección nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Rosario Robles Berlanga señaló en esta ciudad que el diferendo entre el gobierno federal y el del Distrito Federal radica en que "la derecha no puede ver una izquierda exitosa, como la que encabeza Andrés Manuel López Obrador".
De gira por municipios de la Huasteca y la capital del estado, Robles Berlanga indicó que su partido debe redefinir sus valores y, con unidad, encabezar las luchas sociales que han emprendido jóvenes, indígenas, mujeres y ciudadanos en general.
Acerca del conflicto generado por la salida de Leonel Godoy de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, Robles Berlanga indicó que la causa real de los ataques del gobierno foxista es la visión de que "el PRD es el verdadero adversario, porque somos el partido que representa un proyecto diferente, ante el desgaste del PRI y del PAN".
Se refirió a los señalamientos hechos por el secretario Santiago Creel como "una campaña instrumentada desde la Secretaría de Gobernación", que desconoce los derechos políticos de los habitantes de la capital del país. Atribuyó los ataques a que "quizá el señor Creel aún no se repone de la derrota que sufrió ante Andrés Manuel" en los comicios de julio de 2000.
El gobierno federal, indicó, aún piensa que en la ciudad de México "sigue habiendo súbditos y no ciudadanos", y que el del DF no es un gobierno autónomo, sino un apéndice de la administración foxista. Pero "se equivoca", sostuvo Robles Berlanga; "en el Distrito Federal hay un gobierno independiente, autónomo, que todos los días se coloca como el verdadero adversario ante el incumplimiento de Vicente Fox".
El hecho de que el gobierno de López Obrador rebase con 20 puntos la popularidad del presidente Fox, aseveró, "es algo que no acepta la derecha conservadora; que la izquierda sea exitosa, que gobierne bien y con compromiso social".
Rosario Robles insistió en los señalamientos hacia el gobierno de Vicente Fox, acusándolo de no cumplir con sus promesas de campaña y, con ello, engañar al pueblo de México.
De igual forma, aseveró que el PRD es el "último obstáculo" para evitar que el gobierno federal entregue a empresas extranjeras industrias tan vitales como la eléctrica y la petroquímica.
En cuanto a su partido, indicó la necesidad de que el sol azteca se transforme y "deje atrás las pequeñas disputas por el poder". Aconsejó también abandonar "la ruta de la desunión y el fracaso", para transformarse en un verdadero proyecto nacional.