Es considerada "la obra privada más importante del sexenio"
Inauguran hoy segunda etapa del hipódromo
Se invirtieron 100 millones de dólares Tiene fachada 10 mil metros cuadrados de cristal
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
La segunda etapa de crecimiento del Hipódromo de Las Américas será inaugurada este lunes con una inversión de 100 millones de dólares y presentada como "la obra de construcción privada más importante del sexenio", según la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), propietaria del inmueble.
El Centro de Exposiciones y Convenciones Las Américas, que será presentado al jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, es el único en el mundo que tiene vista a un ovalo de competencias, en este caso con una fachada de 10 mil metros cuadrados de cristal.
En breve iniciará otra etapa con la construcción de un hotel, cuya cadena empresarial aún está en estudio. Cada uno de estos pasos es parte del proyecto de desarrollo del hipódromo, luego de su reinauguración realizada el 24 de marzo de 2000.
CIE trabaja para terminar cuatro etapas del Hipódromo en 52 hectáreas de terreno en los siguientes años.
Por lo pronto, el nuevo centro se ubica dentro de las instalaciones del hipódromo y según los datos oficiales tiene contratados eventos en un 70 por ciento para 2002 y una perspectiva de venta de 20 millones de dólares solamente este año.
Entre las características que responden al tamaño de la construcción se encuentran las siguientes: 125 mil metros cuadrados, 600 kilómetros de cableado eléctrico, 2 mi 41 cajones de estacionamiento, además de los 3 mil del hipódromo.
De acuerdo con la información de CIE, la cocina, una de las más grandes de América Latina, podrá dar servicio a 6 mil comensales en forma simultánea y precisamente por el concepto de consumo de alimentos y bebidas se planea obtener hasta 10 millones de dólares, es decir, 50 por ciento de la meta de 2002.
A diferencia de otros proyectos, el centro abrirá con un evento ya contratado, la ExpoComm, que iniciará el martes 12 y posteriormente realizará 38 exposiciones ya reservadas, más las que se sumen.
Si bien para este año el objetivo es ingresar 20 millones de dólares, para 2005 se tendrá que alcanzar una meta de 25 millones de dólares en forma sostenida, a partir de los costos competitivos en el alquiler del piso en la sala de exposiciones, que será de 21 pesos el metro cuadrado, y en la sala de convenciones de 36 pesos; este renglón significará 34 por ciento de los ingresos cada año.
En tanto, se prevé un gasto en mantenimiento mensual de dos millones de dólares, que en un año significarán 24 millones por arriba de los ingresos planeados. La "tasa de retorno" se ubica en 14 por ciento, aproximadamente.
El complejo será inaugurado este lunes en la noche por López Obrador y tendrá el atractivo adicional de poder presenciar las carreras de caballos en vivo, además de los 146 monitores en circuito cerrado de televisión.