Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Mundo

Ť Satisfacción de Shimon Peres por la reunión de Sharon con responsables palestinos

Acusa el Pentágono a Arafat y la ANP de estar profundamente implicados en el terrorismo

Ť Afirma Paul Wolfowitz que Washington continúa comprometido en la búsqueda de la paz

REUTERS, DPA Y AFP

Munich, 2 de febrero. El subsecretario de Defensa de Estados Unidos, Paul Wolfowitz, dio a entender este sábado que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, está "profundamente implicado en el terrorismo", lo que hace difícil que terminen los pesares de su pueblo.

"Desafortunadamente nuestro principal interlocutor en la otra parte está profundamente implicado en el terrorismo", dijo, en referencia al líder palestino, aunque sin mencionarlo, durante la conferencia que reúne a los políticos encargados de defensa, la cual tiene lugar en esta ciudad alemana.

Pero Wolfowitz subrayó que Washington continúa comprometido en la búsqueda de la paz en Medio Oriente, e indicó: "Estados Unidos pone gran énfasis en tratar de resolver el problema y terminar con las imágenes de miseria, muerte y violencia que indiscutiblemente nos hacen un gran daño dentro del mundo musulmán".

Por su parte, el canciller israelí, Shimon Peres, expresó hoy su satisfacción por la reunión del primer ministro, Ariel Sharon, con tres responsables palestinos, la primera de este tipo desde que el jefe del gobierno israelí asumió el cargo en marzo de 2001.

"Me alegro por todo lo que puede contribuir a un alto del fuego y a abrir un horizonte político", señaló Peres, al ser interrogado por la radio israelí en Nueva York al margen del Foro Económico Mundial.

"No se trató de una reunión política sino de una tentativa para llegar a un alto del fuego y para ello hay que proponer un horizonte político", añadió, al comentar los contactos de Sharon con los palestinos.

Esta semana, en el diario Maariv, Sharon dijo que "lamentaba" no haber liquidado a Arafat hace 20 años durante la invasión israelí en Líbano, en la que tropas israelíes sitiaron al líder palestino y sus seguidores. En dicha entrevista Sharon dijo que "se reuniría con otros líderes palestinos", pero seguiría aislando a Arafat.

mideast_s02cSegún la radio, Sharon se reunió el miércoles con el presidente del Consejo legislativo palestino, Ahmad Qorei, con el número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, y con el consejero económico de Arafat, Mo-hamad Rachid.

Peres también indicó que el viernes por la noche en Nueva York se entrevistó con Qorei y precisó que continuó con el dirigente palestino las conversaciones sobre la elaboración de un plan de paz.

En este sentido, Sharon se reunirá de nue-vo con altos funcionarios palestinos cuando regrese de su visita a Estados Unidos, informaron fuentes oficiales israelíes.

La reunión entre Sharon y los palestinos es un renovado intento por instaurar un nuevo alto del fuego, según las fuentes, ci-tadas por la radio israelí. La iniciativa surgió de Sharon y no de los palestinos, dijo la fuente, que citó a funcionarios en Jerusalén.

Al menos 300 israelíes judíos y árabes se reunieron este sábado con Arafat en Ramallah (Cisjordania) para denunciar la ocupación de los territorios palestinos. Arafat se dirigió a esos israelíes, que integran el movimiento Ta'ayush (coexistencia en lengua árabe), en una sala cercana a las oficinas donde se encuentra bloqueado desde el 3 de diciembre por tanques israelíes.

El llamado del líder palestino a "la paz de los valientes" fue recibido con aplausos. La delegación llegó a pie a Ramallah luego de que el ejército israelí prohibió a los autobuses que transportaban a sus miembros que atravesaran una barrera en la entrada norte de la ciudad, según la radio militar israelí.

El ejército presentará una demanda contra los miembros de la delegación por haber violado una orden militar que prohíbe a los israelíes el ingreso a los territorios autónomos palestinos por "motivos de seguridad", agregó la emisora.

Usama al Baz, consejero político del presidente de Egipto, Hosni Mubarak, instó hoy a Estados Unidos a no renunciar al proceso de paz en Medio Oriente, a pesar de que no apruebe la gestión de Arafat.

El papel de Washington en el proceso de paz es 'indispensable", a pesar de que se "oponga a la gestión de algunos políticos palestinos", declaró Baz a la prensa.

A su vez, el presidente de Siria, Bachar al Assad, afirmó que es posible "la instauración de una paz justa y global" si Israel se retira de todos los territorios árabes ocupados en 1967 y respeta el derecho de los palestinos a crear su propio Estado.

"La instauración de una paz justa y global es posible si se ejecutan las resoluciones de Naciones Unidas que estipulan la retirada de Israel de todos los territorios árabes ocupados hasta el 4 de junio de 1967", fecha de su ocupación, declaró durante una cena en Damasco en honor a su homólogo griego, Costis Stephanopoulos.

El respeto "de los derechos del pueblo pa-lestino a construir su Estado independiente con Jerusalén como capital y obtener el re-greso de los refugiados es condición indispensable para la paz", añadió.

Mientras, el ejército israelí detuvo hoy a un activista del movimiento radical palestino Hamas en Cisjordania, anunció un co-municado militar recibido por Afp.

El activista, cuya identidad no fue dada a conocer, fue detenido en Qabalán, cerca de Nablus (norte de Cisjordania), por soldados y guardias fronterizos, añadió el comunicado, según el cual era buscado por "actividades terroristas hostiles".

Mientras, el radical Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), anunció hoy su salida del comité ejecutivo de la OLP, en protesta por el arresto de su líder.

Las tensiones entre la ANP y el FPLP, con sede en Damasco, se incrementaron tras la detención del líder de esta organización, Ahmed Saadat.

El ala militar del FPLP amenazó de muerte en enero a algunos jefes palestinos de seguridad, fustigó el mes pasado el arresto de Saadat a manos de la ANP y dijo que esa acción demuestra que se ha sometido "a los dictados de Israel y Estados Unidos".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año