Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 3 de febrero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas
  >

Política

Ť Los candidatos a dirigir el sol azteca, en campaña por Aguascalientes y Michoacán

Lanza Robles críticas al gobierno de Fox; llama Ortega al PRD a no ser una "oposición rebelde"

Ť El partido debe buscar más espacios dentro de la administración federal, dice el aspirante

CLAUDIO BAÑUELOS, MARTIN DIEGO RODRIGUEZ, Y ERNESTO M. ELORRIAGA CORRESPONSALES

Rosario Robles Berlanga, candidata a la directiva nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rechazó que los medios distorsionen la realidad, tal y como lo planteó hace tiempo el presidente Vicente Fox.

En gira por Aguascalientes, Robles Berlanga afirmó que al gobierno federal "le falta visión de Estado, certeza y claridad en el rumbo, metas y objetivos claros, y eso se refleja en los medios de comunicación", así como el desencanto de la sociedad por "el incumplimiento de las promesas empeñadas en la campaña presidencial".

Manifestó que si bien es responsabilidad de todos los mexicanos que el país camine hacia su desarrollo, el Presidente de la República no debe evadir su mandato constitucional.

En tanto, en Michoacán, Jesús Ortega Martínez, su contendiente en la elección interna, llamó a hacer del PRD un partido ganador que busque más espacios de gobierno y a "no ser una oposición rebelde ni contestataria".

En conferencia de prensa, Rosario Robles señaló que el Presidente debe "aprender que los medios de comunicación hacen su trabajo, nos gusten o no las opiniones, pues es su trabajo y tienen una visión de la opinión pública que se tiene en el país y se debe aceptar".

Estimó que esa carencia en el oficio y la visión de Estado es lo que ha llevado al gobierno federal a "no querer aceptar una realidad", que es la misma que prevalece desde antes del 2 de julio de 2000".

En tanto, Jesús Ortega, quien visitó el oriente michoacano, consideró que el PRD debe ser un partido propositivo, que participe y proponga soluciones a los problemas nacionales, y para lograrlo se requiere impulsar la capacitación política de los militantes, de tal forma que se genere conciencia y cultura democrática interna, combinada con una descentralización del poder partidista hacia los estados y municipios.

A su vez, el coordinador de la campaña de Ortega en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, dijo que en esta entidad Rosario Robles lleva ventaja porque cuenta con la simpatía de los Cárdenas. No obstante, aseguró que la competencia es más reñida que hace dos años, porque "hay más madurez de los perredistas y muchos de los grupos que antes no los respaldaban ahora se están acercando".

El PRD, mejor opción que el PAN: Robles

Tras señalar que su partido es una real opción partidista, porque el PAN no cumple lo que promete y el PRI es el partido de la corrupción y la pobreza, Robles dijo: "esto le da oportunidad al PRD para avanzar hacia el año 2006 y conquistar la Presidencia de la República".

Sin descartar si buscará la candidatura presidencial, dijo que en el PRD hay otros dos buenos cuadros que pueden llegar a ser abanderados: Andrés Manuel López Obrador, jefe del gobierno capitalino, y Ricardo Monreal Avila, gobernador de Zacatecas.

En León, Guanajuato, y después en Acámbaro, Robles Berlanga advirtió que de llegar a la presidencia del PRD sostendrá una relación de diálogo con el presidente Vicente Fox para que el país "tome un rumbo y para evitar que se nos vaya de la manos"; sin embargo, sostuvo que en esta nueva relación con el Ejecutivo federal se mantendrán "claros nuerosario_robles_s02stros ideales de lucha".

En León, donde inició su gira proselitista, envió un mensaje "aquellos que se están sobando las manos en espera de que de esta contienda salga sangre: no será así".

Mencionó que buscará que el PRD deje atrás los viejos estilos de estar en contra de cualquier iniciativa del gobierno federal, "para ello está el diálogo y vamos a buscarlo, tratando de ser propositivos".

En este sentido, refirió que se ha buscado una democracia más representativa, en la que se dé la voz a aquellos que puedan aportar algo para este país, pues, agregó, podrían darse las condiciones para que México recurra a "la izquierda natural, en busca de la solución a los grandes problemas nacionales; sólo se logrará con una izquierda abierta, laica, tolerante, de equidad y representativa".

Señaló que aun cuando Amalia García y Jesús Ortega se han aliado, después de las diferencias que tuvieron en 1999, "lo que nos preocupa es que nuestro partido salga fortalecido y veo con confianza que nuestros militantes sean los encargados de cuidar la elección, y que salgamos bien, unidos y con una larga mayoría".

Por ello, "no correrán ríos de sangre, porque esta no es una contienda entre adversarios, sino entre compañeros".

La ex jefa de gobierno capitalino prometió que luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para la llamada ley Robles buscará, de llegar a la presidencia nacional de su partido, que todos los congresos locales del país "sigan en la lucha por los derechos de la mujer", y advirtió que esa será una línea de partido "como otras más".

De Cuauhtémoc Cárdenas mencionó que es un "gran estadista, un hombre al que todos respetamos, pero no un caudillo".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año