23an1esp
Ť Distribuirá sellos mexicanos, así como extranjeros
Crean la disquera Noise Kontrol; editará música de vanguardia
ANTONIO MALACARA ESPECIAL
Un nuevo puesto de observación y canal de distribución para que la música de vanguardia internacional se obtenga con mayor facilidad en nuestro país, pero también para que los materiales del subterráneo nacional puedan encontrar un escaparate más allá de las catacumbas del Chopo, ha nacido. La nueva empresa se llama Noise Kontrol, y a pocos meses de estar funcionando ya cuenta con casi una centena de títulos en su catálogo.
Así, diversos géneros musicales que van desde el jazz hasta el rock, el techno y el minimalismo han conformado este abrevadero para quienes buscan nuevas aristas en el sonido. Noise Kontrol es más que un sello disquero o una compañía distribuidora, es un nicho especializado en el avant-garde, donde todos los híbridos y nuevos géneros que saltan por aquí y allá tienen cabida.
Los controles del nuevo proyecto están a cargo de los hermanos José Luis y Héctor Muñiz, mancuerna integrada en julio de 2001, cuando el primero renunciara formalmente a su cargo como segundo timonel en Opción Sónica. Más que un rompimiento, su salida fue una sana separación. José Luis sigue considerándose buen amigo de Edmundo Navas (artífice y líder central de Opción Sónica), pero sus necesidades profesionales iban ya en otro rumbo, y buscando nuevas alternativas decidió abandonar un barco en el que había navegado once años.
Adiós a Opción Sónica
José Luis se integró al equipo de Edmundo en 1990, cuando aún no finiquitaba una Ingeniería Química que nunca ejerció, y cuando Opción Sónica se erguía como una verdadera alternativa entre los sellos disqueros que hurgaban en la vanguardia. Los inicios del chaval de veinte años fueron como apoyo en oficina y representante de ventas, pero su innato talento lo llevó muy pronto a realizar contactos internacionales, a licenciar infinidad de materiales y a convertirse en la mano derecha de Navas.
De hecho, llegó el momento en que las diferencias laborales entre uno y otro estribaban únicamente en la silla que cada cual ocupaba; José Luis realizaba el mismo trabajo que Edmundo, pero este último seguía firmando los cheques y dando el vobo final a los proyectos. Es por ello que su salida se ha notado ampliamente. Opción Sónica continúa siendo una de las productoras y distribuidoras más importantes del país, pero la maquinaria necesita una buena aceitada, sobre todo en los departamentos de ventas y promoción.
Entre el bel canto e Histeria Colectiva
Entre los discos que maneja actualmente Noise Kontrol, destacan irremediablemente las producciones alemanas de Hocico, impresionante dueto mexicano de hard electro con mayor reconocimiento en Europa que en estas tierras. Está también el álbum solista de Anneli Drecker, vocalista de Bel Canto, quien grabó una versión en español de Tundra, en exclusiva para esta edición en México.
En los terrenos del down tempo, que viene a ser un interesante contubernio entre el jazz y la música electrónica, encontramos a grupos como Hacienda, Trüby Trio, Beanfield y Fauna Flash. Hace unos días apareció un acoplado de la Klein Records donde hacen acto de presencia géneros como el downbeat, headz, breakbeats, trip hop y dub. Hay material minimalista de Win Mertens (con bastante popularidad en México) y avant garde de Tuxedomoon. En exclusiva se distribuyen los sellos mexicanos Histeria Colectiva y Grabaxiones Alicia. Y hay más, pero para finalizar mencionaremos dos excelentes rarezas de Ciudad Neza: Sociedad Café y Gallina Negra.