Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 20 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
06an1esp Ť Presentó la noche del jueves la comedia Vivir mata, su segundo largometraje

El cine en México se ha abierto gracias a los jóvenes, dice Nicolás Echevarría

Ť Las películas de nuestro país están recuperando audiencia, asegura el también director de Cabeza de Vaca Ť Lo que da miedo me gusta, por eso quise hacer algo diferente, señala

JORGE CABALLERO

VIVIR-2Luego de dirigir hace diez años una de las películas mexicanas más reconocidas en la década de los noventa, Cabeza de Vaca, Nicolás Echevarría presentó su segundo largometraje el jueves por la noche, Vivir mata. El director percibe que actualmente "el sector cinematográfico en México se ha abierto; el fenómeno que se está produciendo es comparable con lo que pasó en Hollywood con Spielberg, Coppola, Lucas y toda esta gente muy joven que le dio nueva sangre y vida a la industria cinematográfica en Hollywood y crearon una nueva forma de hacer cine. Ahora en México estamos viviendo esta renovación provocada por los jóvenes''.

Sobre su comedia de humor negro, el cinerrealizador apunta: "Lo que he hecho en este tiempo es apostar en varios proyectos, Vivir mata fue el que resultó primero. Este proyecto lo iniciamos hace 5 años, me lo propuso Juan Villoro, que es el autor del libro homónimo donde se cuenta una relación amorosa y un retrato de la ciudad de México. Traté de retratarla en esta forma fastidiosa de su cotidianeidad y por otro lado los milagros que suceden a la vuelta de cualquiera de sus esquinas, que la convierten no sólo en una ciudad caótica, desordenada y que funciona de milagro, sino como un museo vivo".

El también documentalista menciona: "No me asusta mucho haber cambiado radicalmente de estilo; Cabeza de vaca era como seguir las páginas de un libro ilustrado, con pocos diálogos, se presentaba con cuadros con imágenes, fue una apuesta a inventar esa época. Vivir mata es todo lo contrario, una película muy dialogada, con estilo de edición diferente, es una comedia urbana; básicamente su atractivo era hacer algo diferente, me produce, como se dice en la película: 'lo que da miedo me gusta', la historia no la siento extraña a mí".

Vivir mata narra el ligue entre la locutora vial Silvia (Susana Zabaleta) y el artista plástico Diego (Daniel Giménez Cacho); desde que se presentan comienza a hilvanar una cadena de mentiras por la mutua atracción sexual (¿qué no dice o hace un hombre ante la posibilidad de coger?); todo funciona bien, el coloquio amoroso se culmina, pero al día siguiente, ella reportando el tráfico desquiciante en la ciudad de México, y él sumergido en éste, se extrañan y sienten que se pertenecen.

La percepción de Echevarría después de la premiere de Vivir mata, lo dejó "muy satisfecho; uno de los grandes pánicos que tenía era que en una comedia nadie se ría, percibí que a la gente le estaba gustando la película, se rió mucho. No es una comedia ortodoxa, al principio sentí que costó trabajo ver por dónde iba la historia y entender el humor de la cinta, pero a lo largo de la proyección poco a poco el público se metió en la película, al final me entendió y se divirtió, me sentí muy bien''.

VIVIR-1La película no está narrada linealmente, sobre si existía algún temor porque los espectadores no la entendieran, el director dijo: "Es una apuesta, si haces algo diferente tienes que asumir riesgos y yo los asumo completamente".

-¿Cómo vender una película que retrata la cotidianeidad de la ciudad de México?

-Sigue siendo muy efectivo el hecho de que la gente busque reflejarse en la pantalla, desde que inició el cine; aunque suene un poco paradójico y contradictorio es efectivo hacer una película donde la gente se vea identificada incluso en sus problemas más cotidianos. Esta película es una apuesta, un retrato de la ciudad y una relación amorosa que sucede en la ciudad de México, quizás el único lugar donde este encuentro podría ocurrir.

-En diez años, ¿qué cambió en hacer cine en México?

-Con todo argumento los productores en México no son los más favorecidos, son los que arriesgan y los que en un momento dado tienen menos posibilidades de ganar. Ahora hay productores que están dispuestos a arriesgar su dinero y conseguir fondos y aunque hablamos de muy pocas películas producidas al año, pienso que el cine mexicano, por lo menos, ha recuperado una gran audiencia. Me da un poco de pena que estas películas de calidad que se han logrado sucedan en lapsos muy distantes, ojalá en México se produjeran cinco películas de calidad para que la industria tomara un paso firme hacia la recuperación definitiva del cine mexicano como industria.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año