036n2cap
Ť Eduardo Cervantes
Busca el GDF despartidizar los comités vecinales
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El director general de Participación Ciudadana, Eduardo Cervantes Díaz Lombardo, señaló que la presencia partidaria en los comités vecinales impide la intervención libre de los vecinos, por lo que la meta del Gobierno del Distrito Federal es fomentar una participación de los capitalinos menos vinculada a consignas partidarias.
Cuestionado en relación con las constantes acusaciones de legisladores de oposición en el sentido de que el GDF utiliza los programas sociales para su beneficio, el funcionario aseveró que de ninguna manera se pretenden repetir los esquemas clientelares y corporativos de las administraciones del PRI. "Queremos que la organización vecinal sea en realidad autónoma, lo más ciudadana posible".
Explicó que los padrones no se elaboraron con base en una lista prefabricada, sino mediante la visita domiciliaria a las personas que solicitaban apoyos. "El gobierno ha cuidado escrupulosamente la no utilización de prácticas clientelares, que se deben erradicar".
Lamentó que las elecciones vecinales inicialmente programadas para el primer domingo de julio se hayan pospuesto, y advirtió que esto va a generar un vacío en la representación formal de las unidades territoriales, en las colonias y barrios, porque se va a tener que prorrogar el mandato de los comités vecinales que fueron electos en 1999.
El director de Participación Ciudadana considera que eso no es muy sano, "porque los cargos de elección tienen un finiquito muy claro; hubiera sido deseable que la elección se realizara en julio".
Eduardo Cervantes Díaz Lombardo señaló que el funcionamiento de los comités vecinales es irregular, porque pese a ser estructuras formales algunas están confrontadas.