036n1cap
Ť Se impidió el paso de camiones porque nadie nos tomó en cuenta, dicen habitantes
Era madera muerta la que extraían de Los Dinamos, según peritaje de las autoridades
JOSEFINA QUINTERO M.
El resultado del peritaje aplicado a la madera transportada por 12 camiones, proveniente del bosque de los Dinamos, que fueron detenidos por habitantes del pueblo de la Magdalena Contreras el pasado viernes, confirmó que se trataba de árboles muertos, aseguraron autoridades de medio ambiente que se encontraban en el lugar.
El presidente del Consejo de Administración del pueblo, Cándido Estrada López, explicó que se impidió el paso de los camiones porque se transportaba la madera sin ningún aviso a la comunidad, "lo que generaría problemas de inseguridad para los vecinos", y aseguró que entre los troncos había madera verde. "La bajaban de noche, sin inspección por parte de las autoridades de medio ambiente".
Sin embargo, los conductores de los camiones detenidos indicaron que para evitar problemas de tráfico en la zona, la cual cuenta con vías de circulación muy angostas y de doble sentido, lo más conveniente era que los vehículos circularan por la noche.
Además, demostraron que cuentan con la guía forestal, documento que acredita la carga, así como con los permisos otorgados por Semarnat, Profepa, Corena y el INE, mismos que mostraron a las personas que les impidieron el paso. Sin embargo, "dicen que traemos madera verde, pero todos saben que no es así".
Miguel Pérez, integrante del comisariado ejidal, explicó que los más de mil 700 comuneros realizaron una asamblea para emprender el saneamiento del bosque, en la cual se expuso la manera como se realizaron los trabajos, junto con los organismos gubernamentales de medio ambiente, locales y federales.
En dicha asamblea, con mayoría de votos a favor, añadió, se determinó que el saneamiento estaría a cargo de la empresa Aglomerados Macoso y así se empezó a trabajar con el permiso correspondiente: SRN/PFF0119, autorizado por la Semarnat.
A pesar de que iniciaron la remoción de arbolado muerto el 17 de diciembre pasado, los habitantes de la Magdalena Contreras tardaron un mes para decidirse a bloquear el paso, argumentando que las autoridades no respondieron a su petición.
Cándido Estrada aseguró que el reporte de la circulación de los camiones, que pasaban por el pueblo, lo hizo a la representación de Corena en la regional número uno, a cargo de Nicolás Mendoza.
A pesar de que ayer se realizó una asamblea en el pueblo para crear una comisión que participe en la vigilancia de los trabajos de saneamiento, hubo quien aseguró que no todos los vecinos están de acuerdo con las "medidas de presión" adoptadas por el consejo que representa Estrada López.
"El que no se les permita participar en el saneamiento del bosque es normal, pues se trata de tierras comunales y de reserva ecológica. No se dan cuenta de que no sólo es por el bien económico, sino por regenerar y conservar uno de los pulmones más importantes de la ciudad, en beneficio de todo el Distrito Federal", afirmó uno de los habitantes que cuestionó la actitud de los inconformes.
El comunero Isidro Juárez manifestó que el bloqueo es por un conflicto de intereses, y recordó su experiencia: "hace algunos años traté de cortar un árbol porque se le habían doblado unas ramas y en menos de dos horas ya estaban la Semarnat, la Corena y los comuneros. Este lugar tiene los ojos de todos encima, con eso quién se va atrever" a cortar árboles, dijo.