031n2est
Ť Presenta La Casa de la Mujer 30 denuncias formales
Se registran en Mérida un promedio de 160 casos de violencia intrafamiliar
LUIS A . BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 19 de enero. La Casa de la Mujer, pionera en la protección de los derechos humanos de ese género en la Península de Yucatán, reportó que reciben, en promedio, 160 casos diarios de violencia intrafamiliar. La instancia depende del ayuntamiento meridano, gobernado por autoridades panistas.
El organismo, con apenas dos meses en funcionamiento, informó que ya existen 30 denuncias formales ante el Ministerio Público contra 30 maridos.
Son las primeras acusaciones oficiales contra hombres que abusan de sus mujeres y violentan sus derechos humanos, destacó la secretaria de Desarrollo Social de la comuna citadina, Rocío Chaveste, quien funge como una de las coordinadoras de la Casa de la Mujer.
Añadió que en algunas semanas de funcionar, la instancia ha recibido denuncias de maltrato, tortura -física y sicológica-, golpes y hasta violación, aunque precisó que no todos llegan ante las autoridades policiacas "por el temor de las víctimas".
La funcionaria consideró que los primeros frutos de la Casa de la Mujer ya están a la vista con las 30 denuncias interpuestas en el Ministerio Público en contra de maridos abusivos.
"El objetivo es erradicar o al menos frenar el creciente aumento de la violencia contra las mujeres yucatecas, no sólo de Mérida en particular", -aclaró Chaveste.
El organismo también tiene capacidad para albergar temporalmente a mujeres que fueron "expulsadas" de sus casas, proporciona terapia sicológica, ayuda médica y hasta económica. La meta, mencionó Rocío Chaveste, es reintegrar a la sociedad a las mujeres que son víctimas constantes de violencia intrafamiliar.