030n3est
Ť Omitieron pagos de ley a obreros y se llevaron maquinaria
Huyen de Baja California y Chihuahua cuatro empresas
SILVIA CHAVEZ, RUBEN VILLALPANDO Y JORGE CORNEJO CORRESPONSALES
Propietarios de cuatro empresas instaladas en Baja California y Chihuahua han huido del país con todo y maquinaria y sin liquidar a sus trabajadores, por lo que éstos han demandado la intervención de las autoridades laborales.
Así, en Ciudad Juárez, Chihuahua, empleados de la maquiladora Pentex, que tenía 20 años en esa ciudad, se quejaron de que la noche del viernes los propietarios huyeron del país sustrayendo toda la maquinaria y mercancías para evitar pagar las indemnizaciones de ley.
"La persona que más antigüedad tiene aquí es de 13 años", comentó José Barrón, uno de los trabajadores que pidió asesoría a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Se debe recordar que en Ciudad Juárez trabajadores de la maquiladora Qualiti Industrial Service vigilan permanentemente las instalaciones de la compañía para evitar que los dueños extraigan la maquinaria y salgan del país sin pagar sus obligaciones. La abogada de los trabajadores, Graciela Erives, señala que la empresa no ha pagado a casi 200 empleados el fondo de ahorro que debió entregar en diciembre.
Mientras tanto, el abogado de los empleados de óptica Cristal, Gustavo de la Rosa, presentó una demanda laboral y emplazamiento a huelga para embargar el equipo con el que se fabricaban lentes, ya que directivos de la empresa huyeron de la ciudad sin cumplir con las obligaciones de ley.
En Baja California, el secretario del Trabajo, Rafael Ayala López, informó que fueron embargados los bienes inmuebles de la empresa estadunidense Armomex, con sede en Mexicali, que hace ocho meses se retiró sin liquidar a 270 trabajadores. Los bienes incautados en favor de los empleados representan casi 2 millones de dólares.
Recordó que la Secretaría del Trabajo y la Procuraduría de la Defensa del Trabajador asumieron la representación de los 270 empleados, quienes estarán en condiciones de vender los bienes embargados y pagarse hasta 75 por ciento de sus derechos laborales.
También en Baja California, pero en Ensenada, la Secretaría del Trabajo embargó de forma precautoria a la empresa maquiladora MSP del ex ejido Chapultepec, luego de que incumplió durante seis semanas consecutivas con el pago de salarios a sus 50 trabajadores.
El subdirector del Trabajo, Carlos González Pérez, informó que se citó a la empresa y compareció el representante legal, quien reconoció que tenían problemas económicos por lo que dejaron de pagar los salarios.
En otro orden, el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado de México recibió en el último año 2 mil 332 demandas laborales contra ayuntamiento locales y por igual número de empleados despedidos, quienes exigen una indemnización justa o la restitución a sus puestos.