030n1est
Ť Militantes panistas ocuparon el ayuntamiento desde el pasado 30 de diciembre
Desaloja la policía sectorial alcaldía de Rayón
Ť Continúa la inconformidad por el cambio de autoridades en 5 municipios de Chiapas
ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL
Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de enero. Policías sectoriales desalojaron la alcaldía de Rayón, ocupada desde el pasado 30 de diciembre por unos 30 militantes del Partido Acción Nacional (PAN), que protestan contra el edil, Belisario Centeno Vázquez.
El subsecretario de gobierno, Gabriel Gutiérrez Avila, dijo que el desalojo, el cual inició la madruga de este sábado, "fue pacífico, no se detuvo a ninguna persona y nadie salió herido. Se procedió así, luego de haber agotado las vías del diálogo y para restablecer el estado de derecho", añadió.
Detalló que se procedió a desalojar luego de que los inconformes bloquearon la carretera internacional y boicotearon la entrega de los recursos del Programa de Educación, Salud y Alimentación destinados para cientos de campesinos de esa región.
Explicó que por esta última acción hubo quejas de la población, por lo que se exigió a las autoridades gubernamentales que actuaran para desalojar a quienes durante 21 días, aduciendo problemas poselectorales, mantuvieron una actitud intransigente en el municipio de Rayón.
Gutiérrez Avila mencionó que en todo momento al grupo encabezado por la ex presidenta municipal, Ady Maribel Hernández Aguilar, y el ex candidato del PAN a la alcaldía, José Antonio Villamonte, así como Eraclio Jiménez, Juan Rodríguez y Lucas Díaz, entre otros, se negaron a entablar diálogo con el alcalde constitucional de Rayón.
Las actividades en el ayuntamiento de Rayón, por parte de las autoridades electas, iniciarán normalmente a partir del próximo lunes.
Derivado de los conflictos contra el cambio de los 118 cuerpos edilicios, en los municipios de Oxchuc, Ocotepec, Zinacantán, Pantepec y San Juan Chamula, grupos de inconformes mantienen acciones de resistencia contra sus nuevas autoridades locales, particularmente por la conformación de los ayuntamientos.
El 2 de enero, policías estatales disolvieron el movimiento que pretendía impedir el cambio de autoridades en Bochil. En el operativo fueron detenidos el líder municipal del PRI, Noé Cervantes Pérez, además de Antonio Pérez Díaz, ex candidato a alcalde de Convergencia por la Democracia, y Leopoldo Alvarez Pérez y Enrique Valdez López, quienes aún continúan presos.