026n2mun
Ť Esperan en Cochabamba negociar la paz con el gobierno
Se retiran de Sacaba 3 mil cocaleros tras exhorto de su líder, Evo Morales
DPA, REUTERS Y PL
La Paz, 19 de enero. Unos 3 mil cocaleros se replegaron este sábado de la localidad boliviana de Sacaba, escenario de violentos choques que en la pasada semana dejaron tres campesinos y cuatro uniformados muertos. El presidente Jorge Quiroga pidió a los dirigentes de los labriegos la entrega de los responsables de la muerte de los uniformados.
Los cultivadores de coca de la región del Chapare se retiraron de Sacaba tras un llamado en ese sentido del diputado y máximo líder de los cocaleros, Evo Morales, y se concentraron en Cochabamba, a unos 10 kilómetros de Sacaba, a la espera de que las autoridades y los dirigentes campesinos inicien una negociación de paz.
Entre tanto, una asamblea de cocaleros realizada este sábado en Cochabamba, dio de plazo hasta mañana al gobierno nacional para que revoque el decreto que prohíbe la venta de hoja de coca en los mercados del Chapare, motivo de las recientes protestas.
Tras condenar la muerte de los uniformados, entre ellos un oficial del ejército, presuntamente torturado antes de ser masacrados el presidente instó a Morales a facilitar la entrega de los responsables, intelectuales y materiales, para que la justicia pueda procesarlos.
Pero de no hacerlo, dijo Quiroga, los dirigentes campesinos serán tan responsables como quienes cometieron las muertes y demostrarán que no ejercen un liderazgo efectivo, y en ese caso, añadió, no valdría la pena dialogar con ellos.
En ese sentido, señaló que el gobierno está dispuesto a entablar negociaciones con la dirigencia de los cocaleros sobre el decreto en cuestión, al inicio de la próxima semana.
Durante una rueda de prensa, el mandatario llamó también a la población a no dejarse confundir con delitos disfrazados de reivindicaciones sociales. "Esto no es reivindicación social, son delitos comunes", sostuvo.
Pero Morales rechazó todos los cargos imputados y atribuyó al gobierno las muertes de los días recientes, en las que se incluyen los tres labriegos, a la soberbia del gobierno por no atender la miseria del pueblo.
El líder cocalero, quien afirmó que hasta el momento no ha recibido ninguna invitación para dialogar, recibió además un fuerte apoyo del poderoso sindicato agrario, que anunció un corte de rutas en protesta por la muerte de los campesinos.
Las muertes de los días pasados fueron el resultado de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los campesinos, que protestan por la aplicación del decreto, en el marco de la lucha que lleva a cabo el gobierno en contra del narcotráfico.