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PAGINA 9
Lourdes Galaz
ŤEn un trimestre: gasto de 2,500 mdp en publicidad
ŤAnuncian nuevos criterios para selección de
medios
ŤEn 2002, más presupuesto en prensa, nada para
radio y tv
Gobierno y medios perfectos
TODAVIA NO COMENZABA EL gobierno del cambio
cuando ciertos medios afines al foxismo difundieron (6 de noviembre de
2000) el borrador de lo que sería un proyecto de decreto del Ejecutivo,
que pretendía concentrar en la casa presidencial el manejo de la
información de todo el gobierno federal y de los recursos presupuestales
para publicidad, propaganda y operación de entidades paraestatales
como Notimex, Imer, Canal 11 y 22. La vocera del foxismo, Marta Sahagún,
presentó los pormenores del proyecto a diputados del PAN. De inmediato,
además de algunos medios y comunicadores, diputados de distintos
partidos (incluidos los panistas) cuestionaron aquel proyecto de la señora
Sahagún y los asesores presidenciales recomendaron que las cosas
quedaran tal cual, como en los tiempos de los regímenes priístas:
el control de los medios y de las políticas de comunicación
del gobierno se efectuaría desde la Secretaría de Gobernación.
RESULTO QUE, DECLARA UN senador panista más
que interesado en el control de los medios, Vicente Fox repitió
el modelo priísta de "relación de intereses" con los medios.
Lamenta que "al PRI le servía (el modelo) y a Fox no le resultó.
Una semana lo ridiculiza Televisa y la otra lo veta Tv Azteca... Antes,
por lo menos se cuidaba la figura del Presidente de la República;
hoy comienzan (los noticieros o cualquier programa) con un chiste de Fox
y su esposa y terminan con una gracejada de la primera dama y el Presidente".
De acuerdo o no con la apreciación del senador del PAN, lo cierto
es que a partir de este segundo año del sexenio, la Presidencia
de la República tendrá una intervención más
abierta en las políticas de comunicación del gobierno y en
las relaciones con los medios.
COMO LE COMENTE HACE unos días, mediante
acuerdo del Ejecutivo, firmado por Vicente Fox, hoy las estrategias, el
gasto de los recursos presupuestales y la relación con los medios
son responsabilidad compartida de la subsecretaría que ocupa José
Luis Durán Reveles en Gobernación y de las coordinaciones
de Comunicación y de Imagen de la oficina presidencial, a cargo
del ex senador Rodolfo Elizondo y del mercadólogo Francisco Ortiz,
respectivamente. Los tres personajes lo hicieron público y evidente
esta misma semana: reunieron en Gobernación a buen número
de los empleados de primer nivel de las áreas de comunicación
del gabinete presidencial y de las entidades y organismos gubernamentales
para informarles sobre los criterios y lineamientos con los que se manejarán
las partidas de gasto en difusión y publicidad que autorizó
el Congreso para 2002... Por cierto, Durán Reveles insiste en publicitar
que el gasto en comunicación disminuye este año de 3 mil
750 millones de pesos a cerca de 2 mil millones, pero nadie sabe ?aún?
si dicho monto incluye las partidas para los medios del Estado (Notimex,
Imer, Canal 11 y 22) donde, evidentemente, se publicitan las acciones del
gobierno y sus funcionarios, igual que al Diario Oficial de la Federación,
que informa y difunde las leyes, normas y decretos de los poderes del Estado.
Bueno sería aclarar las cuentas, porque se trata de recursos públicos,
tan escasos en tiempos de crisis.
SEGUN REPORTO EN LA JORNADA el
compañero Alonso Urrutia, en el encuentro de los comunicadores del
gobierno, el subsecretario Durán informó que en el gasto
de comunicación social del gobierno para 2002 no se adoptará
una política de privilegios hacia algún sector de medios,
sino una línea de eficiencia y racionalidad. Más aún,
aclaró que se difundirán menos mensajes y campañas
publicitarias de las dependencias, con el propósito de ser más
eficaces y llegar con mayor precisión al público objetivo.
Buena la aclaración del subsecretario, pues él mismo reconoció
que en diciembre pasado el gobierno difundió en radio y televisión
37 campañas. Y sorpréndase: Si, como contabiliza Gobernación,
los "tiempos oficiales" en cada radiodifusora y estación de tv el
Estado tiene derecho a que se difundan 64 spots por día (sic),
sólo se habrían trasmitido dos mensajes diarios de cada campaña
del gobierno (estuvieron 37 en el aire) con cargo a los tiempos oficiales.
LO QUE NO SE informa de manera oficial, es que
la mayoría de las dependencias del gobierno aceleraron el último
trimestre del año el gasto de las millonarias partidas en comunicación.
Por supuesto que en Gobernación y en Los Pinos se niega que así
fueron las cosas, aunque de otra manera no se explica cómo fue que
tanto la Secretaría de Hacienda como el Congreso mantuvieron sin
recortes el presupuesto federal para comunicación en 2002. Y viene
a cuento, porque, con base en el informe de las finanzas públicas
correspondiente al tercer trimestre de 2001, se registró un subejercicio
de hasta 60 por ciento en las áreas de comunicación social.
Se consigna que de enero a septiembre el gasto en ese rubro fue de 923
millones de pesos. Precisa el subsecretario Durán: "En esos casi
mil millones están incluidos los costos de la publicación
cotidiana del Diario Oficial de la Federación, la impresión
de la papelería del gobierno, como los pasaportes y las tarjetas
de presentación de los funcionarios".
O SEA QUE DE octubre a diciembre las oficinas de
prensa de todas la dependencias y entidades paraestatales (lo mismo secretarías
de Estado que Conaculta, Lotería Nacional, Pemex, IMSS y demás)
se esforzaron en gastar más de 2 mil 500 millones de pesos. ¿Cómo
y dónde los ejercieron?, se les pregunta a los jefes de prensa,
y sin más responden que como pudieron y donde se los permitieron
las contralorías internas de las dependencias y, obvio, la Subsecretaría
de Gobernación. Hoy nos enteramos por el subsecretario Durán
Reveles que el sub-ejercicio presupuestal se salvó a fin de año
echando al aire recursos para costear (en radio y tv) 37 campañas
publicitarias... por cierto, ¿recuerda alguna?
ESTA SEMANA, OFRECE GOBERNACION, se publican los
"lineamientos" para el ejercicio del gasto de comunicación en 2002.
Se adelanta que el gobierno del cambio reorientó sus criterios
para la selección de medios en los que anunciará sus logros;
la estrategia es "anunciarse sólo en los medios impresos de mayor
penetración y utilizar al máximo los tiempos oficiales en
medios electrónicos". Los comunicadores de las 270 dependencias
del gobierno que ejercen presupuesto federal recibieron la orden de mejorar
su desempeño "optimizando al máximo los recursos disponibles".
También en Gobernación les dieron línea de
"no invertir un solo peso en radio y televisión (sic) y orientar
el gasto publicitario a los medios perfectos; esto es, las publicaciones
de alta circulación". La lista de la prensa con mayor tiraje la
entrega el subsecretario Durán Reveles. Y a saber, el listado lo
encabezan: Libro Vaquero, Novela Policiaca, Fama, Eres, Tele-Guía,
Mi Guía, Tv y Novelas... Afirma el funcionario: "Por su alta
circulación, son los medios perfectos".
EN 3 TIEMPOS
Ť El mediático juez Garzón
Ť Corrupción que vino del norte
Ť ¿Carambola del contralor?
NO
HACE MUCHO, académicos, luchadores por los derechos humanos
y no pocos periodistas casi levantaban un monumento al juez Baltasar Garzón,
aquél que reinició el juicio al dictador Augusto Pinochet.
Para documentar su optimismo, le cuento que el mediático juez español
resultó ser un golpeador de la prensa y los periodistas. Para su
sorpresa, el justiciero Garzón cerró el diario Egin,
la revista Beltza (encarceló a su director, el periodista
Pepe Rei), también una radiodifusora y, por si fuera poco, hace
unos días citó a declarar a los directores de dos matutinos
vascos, como el reconocido diario Gara, a quienes imputa el delito
de "inducción de asesinato" por haber publicado (7 de junio de 2001)
una entrevista conjunta con miembros de ETA... Todo un pájaro de
cuenta resultó el señor juez.
ME
RECUERDAN QUE EN una reunión privadísima en Los Pinos,
la ex vocera del Presidente comentó a sus invitados que el gobierno
de Fox tenía listos y "muy bien armaditos" cinco expedientes de
ex funcionarios acusados de corrupción y malversación de
fondos. También que priístas de nivel y de medio pelo chismeaban
en el café o en la cantina que Rogelio Montemayor apoyó con
dinero de Pemex la campaña de Francisco Labastida. Y que en la Secodam
la averiguación se estancó, cuando el ex gobernador de Coahuila
mostró evidencias de delitos que perseguir en el ejercicio 1992-93
de la administración del alcalde panista de Saltillo, Rosendo Villarreal,
que ahora cobra como contralor interno de la Secodam, y es mancuerna
de Pancho Barrio... ¡A saber!
SE
VALEN LAS ESPECULACIONES, cuando el gobierno del cambio insiste en enfrentar
la corrupción a golpe de medios. Y es que nadie se explica por qué
precisamente cuando hay elecciones internas en los partidos políticos,
se enrarece el ambiente con declaraciones del contralor de la Federación
y trascendidos de la oficina del procurador de la República. ¿Será
que el equipo de Fox tomó partido y pretende incidir en la campaña
de la priísta Beatriz Paredes? ¿Será que Pancho Barrio
hace política en el PAN y pretende que el IFE reabra el expediente
de gastos de la elección de 2000? ¿Será que PRI y
PRD salvarán sus procesos reabriendo las denuncias contra el financiamiento
ilícito a la campaña presidencial de Fox?
Ilustración: Juan Gabriel Puga / Serie: Nueva
Revolución: La Causa
Ť Fax: 5262 4332 Ť [email protected]