004n1pol
Ť Fox sólo pretende dar "un fuerte golpe publicitario", aseguran legisladores priístas
La Contraloría, tras Montemayor: senadores
Ť La directiva perredista llevará el tema de la Operación Crudo a la Comisión Permanente
ENRIQUE MENDEZ, ANDREA BECERRIL Y GUADALUPE LOPEZ
Alonso Veraza, uno de los tres ex colaboradores de la campaña presidencial de Francisco Labastida que fueron arraigados por el presunto desvío de mil millones de pesos de Petróleos Mexicanos (Pemex) al PRI, fungió como coordinador administrativo de la Secretaría de Elecciones del tricolor hasta agosto de 2000.
Veraza, a quien se define en el Operativo Crudo como "particular", trabajó durante la campaña presidencial bajo las órdenes del ex embajador en Portugal y ex vocero de Ernesto Zedillo, Carlos Almada, quien fue secretario de Elecciones del CEN del PRI.
Cuando el partido y Labastida Ochoa perdieron los comicios federales, el funcionario priísta permaneció en esa área y un mes después presentó su renuncia al relevo de Almada, Felipe Solís Acero.
Sin embargo, no se fue del Revolucionario Institucional, sólo se trasladó a la Secretaría de Finanzas, donde fungió como asesor del subsecretario Alonso Bretón, hasta que el titular de la cartera, Jorge Cárdenas Elizondo, concluyó el "saneamiento" de las finanzas del partido.
Durante la campaña presidencial de Labastida -etapa en la que Pemex habría transferido mil millones de pesos al PRI, en una operación en la que el sindicato de trabajadores petroleros fungió como "intermediario"-, Cárdenas Elizondo fue el encargado de los ingresos y egresos del tricolor.
Cárdenas Elizondo fue el único funcionario cercano a Labastida -con quien fue oficial mayor en Gobernación- que permaneció con un cargo en el partido más de un año después de la pérdida de las elecciones, hasta que fue sustituido por Oscar Terroba Garza.
Silencio del tricolor
Ayer, luego de que La Jornada informó que la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) mantiene en arraigo domiciliario a Veraza y a otros dos ex colaboradores de la campaña priísta, Melitón Cázares y Andrés Heredia, el PRI optó por el silencio.
Algunos de sus dirigentes solicitaron "tiempo" para informarse de los detalles del asunto, antes de emitir una opinión al respecto.
Sin embargo, senadores del PRI revelaron que la propia Secretaría de la Contraloría les filtró que uno de los "peces gordos" a quienes se investiga y se pretende llamar a cuentas es el ex director de Pemex Rogelio Montemayor Seguy, quien además está inscrito para dar cátedra a los candidatos a presidente del tricolor y participó, junto con Dulce María Sauri, en la elaboración del proyecto económico de ese instituto político.
Por esa razón, y ante la preocupación de que el gobierno de Vicente Fox pretenda iniciar una "cacería de brujas" contra ex funcionarios priístas, la bancada tricolor en el Senado lleva desde hace varias semanas un seguimiento puntual de las investigaciones de la Contraloría.
El tema sobre malos manejos ha estado presente entre los priístas, quienes incluso presentaron una iniciativa para constituir un organo técnico anticorrupción, pero comenzaron a preocuparse a principios de este año, cuando Fox y el contralor Francisco Barrio Terrazas insistieron en que pronto caerían funcionarios de alto nivel de la administración zedillista.
Entre los senadores del PRI existe la impresión de que Fox pretende dar un "fuerte golpe publicitario". En reuniones privadas de la bancada, legisladores como Manuel Bartlett Díaz han expresado que no encubrirán a nadie y que si algún funcionario tiene responsabilidades por malos manejos, las debe enfrentar.
También persiste la impresión de que Fox busca encubrir los malos resultados de su administración con "grandes operativos publicitarios" inmiscuyendo a priístas.
Que responda Zedillo: PRD
Por su parte, la directiva nacional del PRD anticipó que llevará el tema a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), donde exigirá que se sancione al Revolucionario Institucional por haber financiado su campaña presidencial "con recursos de todos los mexicanos", y para exigir que también se llame a cuentas a Ernesto Zedillo.
La presidenta del partido, Amalia García Medina, dijo que el presidente Vicente Fox Quesada debe dejar atrás los discursos y comenzar a cumplir con hechos su oferta de que pronto "habrá peces gordos" que cometieron actos de corrupción durante los gobiernos priístas.
Consideró que la actual administración no puede limitar el cambio a la transmisión del poder de un partido a otro, sino cumplir su obligación de sancionar a quienes hayan delinquido, porque nadie puede estar al margen de la ley, y ésta debe aplicarse de manera puntual y estricta.
En este sentido García Medina dijo que no sólo los funcionarios que estuvieron en Pemex durante la campaña presidencial de Labastida deben responder por el desvío de recursos, sino también "quien tuvo la responsabilidad política" del país, el entonces presidente Ernesto Zedillo.
Señaló que si se comprueba que se utilizaron recursos de la paraestatal para financiar las actividades proselitistas del PRI, ello no debe servir de pretexto al gobierno foxista para comenzar su privatización. "Al contrario -agregó-, se debe buscar la forma de fortalecer a Pemex para que respalde la economía del país. En el PRD no estamos de acuerdo con que se privatice, sino que quien esté a cargo funcione con eficacia y se pongan candados en su manejo para no permitir la impunidad".
-ƑExigirá el PRD que se sancione al PRI por no haber reportado estos ingresos al IFE?
-Sí, vamos a examinar qué tipo de sanciones se le pueden aplicar, pero no sólo de tipo moral o de descrédito, sino también penales. A ningún partido político que llegue a ser gobierno se le puede admitir que aproveche los recursos de la nación para beneficio propio.
"En el PRD estamos decididos a que no haya impunidad en ningún caso, y no vamos a permitir que éste se quede sin sanción", concluyó García Medina.