Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 19 de enero de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  La Jornada de Oriente
  Correo Electrónico
  Busquedas

Espectáculos
22an1esp ANDANZAS

Sangre irlandesa

Colombia Moya

RIVER-03EL ROJO RESPLANDECIENTE de la sangre irlandesa ha inundado, desde el pasado jueves 17 de enero, el escenario del Auditorio Nacional. Pero no se trata, naturalmente, de alguna rencilla ancestral religiosa o racial, simplemente me refiero a la explosión de vitalidad y energía que desde siempre ha distinguido a los antiguos celtas en su prodigioso espectáculo que una vez más el grupo Riverdance ha venido a ofrecer al público mexicano, quien ya lo conoce y aprecia muchísimo.

RIVERDANCE SURGE EN 1994 a iniciativa de Moya Doherty y Bill Whelan, que reunieron algunos bailarines para mostrar la danza irlandesa en un concurso de Eurovisión, de gran cobertura, y el éxito fue inmediato. Actualmente la compañía, como el Ballet Folklórico de México, cuenta con varios grupos para cubrir la demanda que de este gran espectáculo existe en varios países. Dirigido por John McLogan desde 1995, Riverdance es una brillante síntesis de música, danza, canto y poesía irlandeses. Ha sabido impresionar a todos los públicos con su mensaje de vida en las difíciles rutinas de movimientos donde las piernas recogen antiguas tradiciones milenarias de rito y celebración que se remontan a las más lejanas fiestas paganas estrechamente vinculadas a la adoración de la tierra.

EL SOBRIO ESPECTACULO, siempre vestido de negro, con apenas algunos brotes de color, hace resaltar las características de los hombres y mujeres que habitan la verde Irlanda. País de hondas raíces culturales y religiosas, escenario de cruentas luchas fraticidas que en más de una ocasión prácticamente lo han bañado en sangre, muestra las danzas, música y tiernas tonadas de incomparable belleza que caracterizan a este pueblo indomable y de eterna búsqueda de su libertad e independencia. Su fina sensibilidad emana, al parecer, de las brumosas costas y montañas, comparables sólo con la imagen de la nostalgia. Sin embargo, no es gratuita la composición multirracial y religiosa de los miembros de la compañía. Los complicados bordados, que con velocísimos movimientos trazan con sus zapateados, saltos y acrobacias de destreza sin igual, se remontan a los más diversos orígenes de la cultura universal, donde la famosa pureza de la sangre o el mito del Dios verdadero históricamente nos han demostrado, una y otra vez, que no son más que pretextos para apoderarse por la fuerza bruta de lo que otros poseen.

RIVERDANCE SE LLAMA así tal vez en homenaje al río más importante que cruza su hermosa capital.

RIVER-01CONOCER ALGO DE Irlanda y los antiguos celtas, con sus hadas y duendecillos que pueblan la imaginación en sus profundos bosques y vericuetos, da una idea del pródigo corazón que hace palpitar a un pueblo como el irlandés, ahora con su maravillosa danza, amén de sus lanas y productos lácteos de gran calidad, que en alguna ocasión fueron tema de gran controversia en este país por los tejemanejes de los lamentables políticos y comerciantes que intervinieron en aquel desdichado episodio archivado en la memoria.

LA COMPAÑIA SE compone de casi cien espléndidas personas llenas de talento y belleza que salen al escenario a demostrar que en esta expresión no existen medias tintas. La precisión, la energía y explosiva vitalidad de Riverdance son un contagio espléndido para el público que, arrebatado, responde ovacionando a tan hermoso grupo. El sentido comercial del espectáculo es rebasado indudablemente por la calidad y el concepto del programa, pues los tiempos lo requieren.

LAGAN SE LLAMA específicamente el grupo que nos visita y cuenta entre sus filas con bailarines de diversas nacionalidades, entre las que se distinguen los rusos, ese maravilloso carisma eslavo inconfundible, y bailarinas de flamenco como Rosa Manzano, en un esfuerzo donde la técnica de ballet, el flamenco y sus zapateados o la danza contemporánea sobreviven en una mezcla perfecta que ya envidiaría el legendario Igor Moisseiev, padre del ballet folclórico soviético, cuya estructura y disciplina han influido, hasta nuestros dias, a tantos grupos folklóricos importantes en el mundo, incluyendo al de la extinta Amalia Hernández en sus tiempos.

ASI PUES, ACERQUESE a ver la célebre gira irlandesa. No se lo pierda, es para toda la familia.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año