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Ť La actriz protagonizará La hija del
caníbal, filme basado en la novela de Rosa Montero
En Argentina, por primera vez el pueblo se ha unido
para hacer un país: Cecilia Roth
Ť Siempre he admirado al cine mexicano, desde aquellos
dramones de los años 50, afirma
Ť Es el proyecto más difícil que
me he propuesto y no temo al fracaso, asegura Antonio Serrano
JUAN JOSE OLIVARES Y ERICKA MONTAÑO GARFIAS
La
argentina Cecilia Roth, una de las más aclamadas actrices latinoamericanas
de los años recientes, se encuentra en México para participar
como protagonista en la película La hija del canibal, dirigida
por Antonio Serrano, que iniciará rodaje el próximo 28 de
enero y se antoja como una de las grandes producciones para este año,
con un presupuesto de 30 millones de pesos.
Roth, esposa del músico argentino Fito Páez
y protagonista también de la cinta Todo sobre mi madre, del
español Pedro Almódovar (ganadora de un Oscar como mejor
película extranjera), estará acompañada en el proyecto
por el actor mexicano Kuno Becker, quien debuta en cine, y por el español
Carlos Alvarez Novoa.
"Siempre he admirado el cine mexicano, desde aquellos
dramones de los años 50. En este país me siento como en casa",
dijo Roth, para quien la actuación es un total acto lúdico.
Cecilia Roth, de 43 años, acaba de terminar la
filmación de dos cintas: Antigua vida mía, dirigida
por Héctor Olivera, y Una noche con Sabina Love, de Alejandro
Agresti. Además actuó en la película de su esposo
Vidas robadas, al lado del mexicano Gael García Bernal, inspirada
en una novela de la escritora chilena Marcela Serrano. Al respecto afirmó:
''Las novelas son una cosa y las imágenes de una cinta, aunque la
idea se desprenda de ésta, son otra; son diferentes lenguajes".
La argentina, quien tiene en su haber cintas como Martín
Hache, Arrebato; La familia, bien gracias; ¿Qué he hecho
yo para merecer esto?, Un lugar en el mundo y Laberinto de pasiones,
entre otras, pasará en México el tiempo que dure la filmación
acompañada de sus padres y su hijo Martín, de 3 años,
mas no de su pareja, quien la visitará en ocasiones esporádicas.
Sobre la situación en su país, afirmó:
''Hay cosas muy confusas y duras en Argentina, pero creo que lo mejor de
todo es que ahora hay un pueblo unido por vez primera; hay un pueblo que
está queriendo hacer un país".
El largometraje es una coproducción entre Imcine,
Argos, Titán y la española Lolafilms, basada en la novela
homónima de la escritora Rosa Montero; el guión es una versión
libre del mismo Antonio Serrano, director teatral y de telenovelas como
Nada personal, Mirada de mujer y La vida en el espejo, pero
que se dio a conocer por su versión cinematográfica de Sexo,
pudor y lágrimas, uno de los largometrajes mexicanos más
taquilleros de los últimos años.
Historia vertiginosa
Por su parte, el director dice no temer al fracaso después
de su taquillera Sexo, pudor y lágrimas, porque cuando "haces
una cosa nueva no quieres que se parezca a nada de lo que ya has hecho.
Este proyecto sí es otra cosa totalmente diferente. Es lo más
difícil que me he propuesto en toda mi carrera".
Precisa que al momento de escribir la adaptación
siempre tuvo en mente la participación de la actriz argentina para
personificar a Lucía, "una mujer que viaja a su interior y se atreve
por las circunstancias a cambiar radicalmente su vida, a encontrarse y
crearse un futuro nuevo.
"Es una historia muy vertiginosa", agrega el cineasta,
y eso "de principio es un gancho muy fuerte" para atraer al público,
no sólo nacional sino iberoamericano. Lo medular "es que une una
historia como de exploración sicológica a un aspecto detectivesco,
de película del género negro, que se narra a través
de los ojos de la protagonista."
Precisa que su guión mantiene la esencia de la
historia escrita por Montero, quien asistirá al rodaje el mes próximo,
aunque las circunstancias en las que se desarrolla son diferentes.
"Hay un manejo de tiempos, de elipsis, por lo que visualmente
será mucho más rica que Sexo, pudor y lágrimas,
con locaciones significativas de la ciudad de México que no sean
las que siempre vemos", y en el desierto.
''No aspiramos al Oscar; nuestro premio es tener a
Cecilia''
Por su parte, Alfredo Joskowicz, director general del
Imcine, dependencia que apoya esta filmación a través del
Fondo para la Producción Cinematográfica, dijo que la participación
de actrices como Roth en producciones nacionales forma parte de un enriquecimiento
para la industria fílmica mexicana. "Al Imcine le interesa estar
presente, participar y apoyar proyectos de gran calidad como éste,
el cual está conformado por talento artístico de excelsa
calidad", argumentó.
En su momento, Epigmenio Ibarra, productor de Argos, señaló
que la presencia de Roth significa "el cumplimiento de un sueño.
No tenemos la pretensión de perseguir un Oscar. El premio ya nos
lo dieron y consiste en tener entre nosotros a una actriz como Cecilia".
Para Ibarra, el propósito principal de esta cinta
es lograr que al público le guste y se divierta.