034n1soc
Ť El término senecto se ha hecho despectivo, por ello el nuevo nombre, dice Pedro Borda
Oficial, el cambio de Insen a Inaplen, desde ayer
Ť Ahora dependerá de la Sedeso; Josefina Vázquez Mota, presidenta del consejo de gobierno
CLAUDIO BAÑUELOS Y CAROLINA GOMEZ MENA CORRESPONSAL Y REPORTERA
Pedro Borda Hartmann, titular del Instituto Nacional de la Senectud (Insen), informó en Aguascalientes que a partir de este viernes el instituto cambia su nombre al de Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen), y añadió que ahora queda bajo el cobijo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Entrevistado al finalizar la firma del convenio para la celebración de los 16 Juegos Nacionales de los Adultos de la Tercera Edad, que se celebrarán en Aguascalientes el próximo 3 de junio, Borda Hartmann expresó que "el término senecto se ha convertido en despectivo, por ello a partir de este día el Insen cambia su nombre, hoy empieza a ser Instituto Nacional de Adultos en Plenitud, y también cambiamos del sector salud a desarrollo social, a partir de esta mañana la presidenta de nuestro órgano es Josefina Vázquez Mota" -titular de la Sedeso-.
Por cierto, mencionó, que el presidente Vicente Fox Quesada recibirá en este año su credencial de afiliado al Inaplen, ya que cumplirá 60 años; "esto lo hace una persona muy convencida, y afortunadamente aún tiene a su madre".
También en el Diario Oficial de la Federación se informó que desde ayer la instancia encargada de asistir a los mexicanos(as) de más de 60 años cambia de denominación y de sector. El decreto presidencial establece que el ahora ex Instituto Nacional de la Senectud (Insen) modifica su nombre por el de Instituto Nacional de Adultos en Plenitud (Inaplen) y queda bajo el cobijo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).
Desde ahora el consejo de gobierno del Inaplen estará integrada por los secretarios de Desarrollo Social (Josefina Vázquez Mota fungirá como presidenta), Salud, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Educación y del Trabajo y Previsión Social, lo cual permitirá -aseveró Borda Hartmann- dejar atrás la "responsabilidad vertical para hacerla transversal".