032n2cap
Ť Unos y otros actuaron en forma errónea: Leonel Godoy
Se investigará a fondo el incidente entre elementos de la PFP y de la SSP
ELIA BALTAZAR Y ANGEL BOLAÑOS
El secretario de Seguridad Pública, Leonel Godoy, aseguró que hubo irregularidades tanto de agentes de esta corporación como de la Policía Federal Preventiva en el incidente ocurrido la madrugada del jueves, cuando preventivos capitalinos arrestaron a los federales por un presunto caso de extorsión.
José Luis Guerrero Méndez, subdirector de Mercados y Vía Pública de la delegación Gustavo A. Madero, señalado por los agentes de la PFP como sospechoso, aseguró que al ser interceptado por éstos pensó que se trataba de un asalto y salió de su auto con la intención de entregarlo, pues lo bajaron apuntándole con sus armas y nunca se identificaron. Sólo cuando llegaron los preventivos capitalinos en dos patrullas y uno gritó: "ƑDe qué se trata?", declararon pertenecer al cuerpo de seguridad federal.
Le dijeron que su auto era sospechoso de estar relacionado con robos a casa habitación, pero después, en un comunicado oficial, la SSP federal dio una versión distinta al señalar que el vehículo presuntamente estaba relacionado con secuestros exprés.
Godoy aseguró que el secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz, se comprometió a realizar una exhaustiva investigación de la actuación de sus elementos, y la policía capitalina hará lo propio a través de su Consejo de Honor y Justicia.
"Hubo irregularidades en la PFP porque sus policías vestían de civil, armados, y no nos informaron que llevarían a cabo un operativo", mientras que nuestros patrulleros debieron poner a disposición del Ministerio Público no sólo a los federales sino a la persona señalada por ellos como sospechosa.
Guerrero Méndez dijo que al circular en su auto Ford Fiesta por Polanco, los de la PFP lo interceptaron en un Golf color negro, descendieron cuatro de ellos armados con pistolas escuadras, "me amagan y me piden que baje del auto, abren la puerta y me dicen que mi coche está relacionado con robos a casa habitación. Yo me identifico y acredito la propiedad del coche y cuando van a comenzar a revisarlo llegan dos patrullas de la SSP del Distrito Federal".
Uno de los federales jaló a unos metros de distancia al preventivo del DF que preguntó qué pasaba; hablaron y aquéllos se marcharon, quedándose los policías capitalinos, quienes después de un rato permitieron al funcionario de la GAM retirarse.