025n3est
Ť Habitantes de Acatzingo, Puebla, entre ellos
Denuncian falta de ayuda afectados por fuga de petróleo
LA JORNADA ORIENTE
Acatzingo, Pue., 18 de enero. Al menos 20 pobladores de este municipio -que resultó afectado por la fuga de petróleo en el kilómetro 171 del oleoducto Nuevo Teapa-Venta de Carpio-Tula, de Petróleos Mexicanos (Pemex)- denunciaron que la paraestatal no les ha brindado ayuda, a pesar de que autoridades federales prometieron auxilio inmediato.
Entre los afectados se encuentran los familiares de María Teresa Nolasco Zambrano, la menor que murió tras intoxicarse al aspirar el hidrocarburo derramado en su casa mientras dormía.
Apolonio Zayas Mendoza, tío de la occisa, aseguró que, junto con amigos y vecinos, algunos familiares tuvieron que sufragar los gastos del sepelio. Además, tras personas evacuadas de la zona denunciaron que Pemex no quiere hacerse responsable de sufragar la atención médica de otros pobladores que resultaron intoxicados y que ingresaron en un hospital privado de Tecamachalco, "queremos pedir apoyo, porque quieren dar de alta a mis hijos y me están cobrando", expresó Raúl Montero, otro de los afectados.
Las otras cinco personas intoxicadas continúan hospitalizadas, las dos más graves que reciben atención médica en la ciudad de Puebla fueron trasladadas a un hospital privado, en donde se informó que saldrán en las próximas horas del área de terapia intensiva.
Por su parte, propietarios de inmuebles asentados en el Barrio de Guadalupe, la zona de Acatzingo que resultó más afectada por el derrame del carburante, señalaron que prevalecía la confusión y el desorden al momento de integrar el padrón que será entregado a Pemex para que indemnice a quienes resultaron afectados.
El presidente del comisariado ejidal de Actipan de Morelos, junta auxiliar de Acatzingo, confirmó que tan sólo en esa población resultaron afectadas 123 parcelas de hasta una hectárea; que se suman a las 15 que fueron contaminadas por el hidrocarburo en Huixcolotla, Progreso de Juárez y el propio Acatzingo.
Al respecto, Armando Leal Santa Ana, director general de Pemex refinación, aseguró que la zona afectada regresará a su estado original, "va a quedar como si no hubiéramos pasado por aquí". Informó que recuperaron más de un millón y medio de litros del hidrocarburo que estaba en los campos de cultivo, sólo en Acatzingo.
Dijo que aún se desconoce la causa de la fuga, la que se sabrá una vez concluido un análisis metalográfico del tubo de 30 pulgadas en el que se originó la fuga.
Cutberto Azuara Pavón, subdirector de almacenamiento y distribución de Pemex refinación, señaló que se espera que el oleoducto trabaje de manera normal alrededor de las 11 de la mañana de este sábado. Se confirmó la reapertura parcial de la autopista Puebla-Orizaba, y sólo permanece cerrada a la circulación en el sentido de Orizaba a Puebla, en los kilómetros 166 a 181.