019n1eco
Ť El subsecretario de Seguridad estatal insta a antiglobalizadores a la prudencia
Designará Nuevo León a 11 mil policías para resguardar una reunión sobre desarrollo
Ť Al acto organizado por la ONU asistirán jefes de Estado y representantes del FMI y BM
DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 18 de enero. Deseamos que los antiglobalizadores sean prudentes, y nosotros esperamos tener paciencia para no caer en provocaciones, dijo el subsecretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Raúl Maldonado Tijerina, al comentar que los 11 mil policías estatales se pondrán a disposición del Estado Mayor Presidencial para el operativo de de vigilancia que se pondrá en vigor del 18 al 22 de marzo, durante la celebración de la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo.
Al acto, que será realizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en esta ciudad, se espera la asistencia de más de 40 jefes de Estado y de gobierno y la asistencia de unos 6 mil delegados de unos 200 países, así como representantes de organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, el Club de París, y otros.
La conferencia internacional será precedida por el Foro Global de Financiación para el Derecho al Desarrollo Sustentable con Equidad, donde del 14 al 16 de marzo representantes de organizaciones de la sociedad civil y luchadores sociales, presentarán propuestas alternativas de solución a los problemas de pobreza e inequidad que sufre la mayoría de los países, frente a las medidas que aplican o impulsan los gobiernos y las instituciones internacionales de financiamiento.
Según el temario de la Conferencia Internacional a cargo de la ONU, uno de los puntos a tratar es el referente a la deuda externa de los países en vías de desarrollo, donde se revisará la disponibilidad de los recursos financieros que se desvían a la amortización y servicios de este renglón y que por ende no fluyen a las actividades productivas.
Asimismo se promoverá que cada país construya los parámetros económicos y sociales que le den solidez fiscal, responsabilidad del gasto, y recursos propios que sustenten sus política micro y macroeconómicas.
También se buscará acordar medidas apropiadas que desalienten los movimientos altamente especulativos, y que se fortalezca el diálogo entre sectores privados para la locación de las inversiones.
Respecto al punto del comercio mundial y sus reglas, en la conferencia internacional de Monterrey se pretende establecer un sistema más abierto y predecible, con el fin de revisar los movimientos arancelarios y el proteccionismo, entre otros temas.