011n1pol
Ť Se persigue a luchadores sociales pero siguen impunes los grandes defraudadores, dice
Libre bajo fianza, acusado de un delito que ya prescribió, Nava cuestiona al gobierno
Ť Para la aprehensión se resucitó un expediente de 1999, sobre hechos ocurridos en 1996
RENATO DAVALOS
Detenido bajo la acusación de un delito que ya prescribió, Salvador Nava hijo declaró que el resucitamiento de un expediente de 1999 sólo revela la posición del gobierno foxista de perseguir a luchadores sociales y permitir la impunidad de los grandes defraudadores del Fobaproa.
Libre bajo fianza, Nava Calvillo relató las condiciones en que fue detenido el pasado 14 de enero en esta capital y trasladado a San Luis Potosí para responder en el juzgado cuarto por un bloqueo de carretera en 1996, considerado delito federal.
Llegó custodiado al Cereso de la capital potosina a las 15 horas del lunes anterior. Le pusieron grilletes y rindió su declaración ante el Ministerio Público Federal. Posteriormente, le fue dictado el auto de formal prisión.
Después, el defensor de oficio le informó de la fianza que debería pagar y fue puesto en libertad alrededor de las 23 horas de ese día.
El hijo del desaparecido luchador social potosino Salvador Nava Martínez relató la historia del delito por el que lo acusaron hace más de un lustro. En 1996, citó, "acudí a solidarizarme con la Unión de Productores de Café en el tramo de carrretera Ciudad Valles-Tamazunchale. Se exigió entonces el pago del café y la naranja de los productores locales y que se declarase a la región zona de desastre por las condiciones prevalecientes.
"Sin embargo, la Policía Federal de Caminos elaboró la denuncia respectiva, que presentó ante la autoridad federal. No obstante, Lucía Lastras, representante del gobierno estatal en la Huasteca, se había apersonado para entablar la negociación con los productores.
"Pese a ello, fuimos acusados y citados a declarar ante el Ministerio Público", refirió.
"Pero fue hasta 1999 cuando se hizo la consignación respectiva por el bloqueo carretero. Tres años después es cuando se decide arrestarnos finalmente.
"Con esta situación -especificó-, lo único que denota el gobierno de Fox es su posición frente a los luchadores que apoyan las causas sociales".
En contraste, ha transcurrido más de un año de la administración foxista y todavía no puede emprenderse ni una sola acción jurídica en contra de los grandes defraudadores del rescate bancario, pese a las promesas de campaña y a la insistencia social y de algunos partidos políticos.
Nava señaló además que con esa postura Fox define con mayor claridad cuáles serán las prioridades de su gobierno y cuáles las fórmulas para hacer frente a uno y otro problema.
En relación con la prescripción del delito por el que fue acusado, Nava explicó que esa circunstancia se deriva de la media aritmética entre el máximo y el mínimo de la pena señalada para esa infracción. El piso y el techo respectivo, indicó, es de seis meses y siete años. Consecuentemente, la media se ubica en tres años nueve meses. Pero de la acusación a la fecha han transcurrido más de seis años.
Ahora, detalló, "nos preparamos para hacer frente al largo proceso jurídico que se avecina de un delito prescrito. Aunque de por medio ya soy un indiciado". El expediente estará en manos de los abogados bajo el argumento fundamental de la prescripción, insistió.