009n1pol
Ť No pasó propuesta del PRD de que fuera
en lengua materna para los indígenas
Prescolar obligatoria, aprueban diputados
Ť La medida se aplicará gradualmente, para llegar
a tres años en el ciclo escolar 2008-2009
Ť Cambios en el servicio exterior, para que estén
los mejores, y no amigos o compadres
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones
una minuta proveniente del Senado por la que se establece la obligatoriedad
de la educación prescolar y otra que tiende a fortalecer y profesionalizar
el Servicio Exterior Mexicano.
El perredista Uck-Kib Espadas propuso una adición
al artículo tercero transitorio en el sentido de que: "Se garantizará
que los hablantes nativos de lenguas indígenas reciban la educación
prescolar en su lengua materna". Argumentó que "es un gran paso"
avanzar hacia la obligatoriedad de la educación prescolar, "sin
embargo no podemos aprobar esto con la conciencia tranquila si no tenemos
en cuenta el impacto que esta nueva obligación escolar tendrá
en los pueblos indios, particularmente en sus lenguas, si el día
de hoy es obligación de todos los padres hablantes de lengua indígena,
como cualquier mexicano, enviar a sus hijos a la escuela a los seis años".
Sostuvo que si se acepta que la educación quede
sujeta a las condiciones de castellanización que actualmente prevalecen
se estaría aceptando una norma discriminatoria, abiertamente contrapuesta
con el artículo 1o. de la Constitución. "¿Por qué
sostengo que es una medida discriminatoria? Porque a quienes nacen en familias
hablantes del castellano no se les obliga de ninguna manera a acudir a
escuelas prescolares y primarias donde la enseñanza se dé
en una lengua distinta a la materna", dijo.
En respuesta, el panista Fernando Pérez Noriega
recordó que en el artículo 2o. se establece, en su apartado
B, que la Federación, los estados y los municipios, para promover
la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier
práctica discriminatoria, establecerán las instituciones
y determinarán las políticas necesarias para garantizar la
vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral
de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas
y operadas conjuntamente con ellas.
Agregó que para abatir las carencias y rezagos
que afectan a los pueblos y comunidades indígenas dichas autoridades
tienen la obligación, señalada en la fracción II del
apartado B del artículo 2o., de garantizar e incrementar los niveles
de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural.
En este sentido, aseguró, "ya está previsto
este precepto en forma clara de cómo debe llevarse a cabo la educación
en las comunidades indígenas. Es evidente que se establece por el
Constituyente Permanente, hace pocos meses, que tendría que ser
a través de una educación bilingüe, y así lo
expresamos ayer, en el sentido de que lo que se debe buscar es la incorporación
de todos los mexicanos a sentirse precisamente mexicanos.
"También debatíamos ayer que ya si fuera
este precepto tan importante, como lo presenta el Partido de la Revolución
Democrática, primero, no podría ser un artículo transitorio,
tendría que ser un artículo sustantivo, y para esos efectos
modificar el artículo 2o. de la Constitución, que en forma
integral precisa los derechos de los pueblos, de las comunidades indígenas
y de los indígenas.
"Me permito llamar la atención de ustedes, compañeras
y compañeros diputados, del artículo 6o. transitorio, que
establece en su parte final de este dictamen que ha sido aprobado ya por
todos hace unos momentos, que para las comunidades rurales alejadas de
los centros urbanos y las zonas donde no haya sido posible establecer infraestructura
para la prestación del servicio de educación prescolar, las
autoridades educativas federales, en coordinación con las locales,
establecerán los programas especiales que se requieran y tomarán
las decisiones pertinentes para asegurar el acceso de los educandos a los
servicios de educación primaria", insistió.
Exposición de motivos
En la exposición de motivos se advierte que el
desarrollo humano es un proceso en que los periodos que van desde antes
del nacimiento hasta los seis años de edad revisten especial importancia
porque en ellos se cimentan las bases para el futuro. "Tres años
de educación prescolar dan la oportunidad de dosificar los contenidos
a desarrollar, de tal manera que en cada grado se aseguren para toda la
población infantil de México los aprendizajes mínimos
requeridos para este nivel educativo, sin acelerar procesos ni dejar de
abordar lo indispensablemente señalado por los especialistas en
la materia, de todo el mundo", aseguran.
La reforma, agregan, aportará para México
los siguientes beneficios:
Elementos pedagógicos para que se estimule en los
niños sus capacidades cognoscitivas, el desarrollo de sus habilidades
sicomotrices, y que se favorezca su socialización; reducir los índices
de deserción y reprobación en las escuelas primaria y secundaria;
elevación de la calidad educativa y de los resultados del proceso
en toda la carrera escolar, hasta el nivel superior.
Impulsar la equidad educativa, reduciendo desventajas
de los escolares que ingresan a la primaria con uno, dos o ningún
grado de educación prescolar cursado con respecto a los que tienen
la oportunidad de cursar hasta tres años de este nivel, que, como
siempre, son las minorías acomodadas; apoyar a las madres que se
ven en la necesidad de dejar a sus hijos, ya sea dentro o fuera de procesos
institucionales, al cuidado de personas poco aptas para favorecer el desarrollo
armónico de la personalidad de los niños y, en consecuencia,
el mejoramiento de la situación socioeconómica de las familias
cuyos niños hayan asistido a educación prescolar.
La educación prescolar será obligatoria
para todos en los siguientes plazos: el tercer año a partir del
ciclo escolar 2004-2005, el segundo año a partir del ciclo 2005-2006
y el primer año a partir del ciclo 2008-2009. En los plazos señalados
el Estado mexicano habrá de universalizar en todo el país,
con calidad, la oferta de este servicio educativo. Gracias a ello se logrará
la meta de que este nivel educativo abarque un periodo de tres años
garantizado por el Estado.
El articulado queda como sigue:
Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir
educación. El Estado, Federación, estados, Distrito Federal
y municipios impartirán educación prescolar, primaria y secundaria.
La educación prescolar, primaria y secundaria conforma la educación
básica obligatoria. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en
el segundo párrafo y en la fracción segunda el Ejecutivo
federal determinará los planes y programas de estudio de la educación
prescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.
Para tales efectos el Ejecutivo federal considerará
la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito
Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados
en la educación en los términos que la ley señala.
Fracción V. Además de impartir la educación
prescolar, primaria y secundaria señalada en el primer párrafo,
el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades
educativos, incluyendo la educación inicial y la educación
superior, necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará
la investigación científica y tecnológica y alentará
el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.
Sexta. Los particulares podrán impartir educación
en todos sus tipos y modalidades en los términos que establezca
la ley. El Estado otorgará y retirará el reconocimiento de
validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares.
En el caso de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal,
los particulares deberán:
En lo que respecta al artículo 31 constitucional
queda como sigue:
Artículo 31. Es obligación de los mexicanos
hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas
o privadas para obtener la educación prescolar, primaria y secundaria.
Sobre el Servicio Exterior Mexicano
Por cuanto a la segunda minuta, también fue aprobada
por mayoría. La legisladora verde Erika Spezia Maldonado
destacó que con ella se pretende "dejar atrás, por el bien
de México, el amiguismo y el compadrazgo, y garantizar que los mejores
hombres y mujeres ocupen los cargos de mayor responsabilidad" en el servicio
exterior. Se busca también dar certidumbre al proceso de selección,
nombramiento, ingreso, evaluación y ascenso del personal de este
cuerpo.
El perredista Sergio Acosta Salazar recordó cómo
los cargos diplomáticos "han sido utilizados con fines distintos
a los que mandata nuestra Constitución Política. Han sido
campos de retiro de políticos que cumplieron con una etapa de servilismo
al presidencialismo. Para otros ha significado el destierro de la vida
política nacional por ser contrarios a los intereses de las clases
gobernantes.
"Por otro lado han sido premios de consolación,
al no ver un futuro prometedor en la política nacional, y en algunos
casos, refugio de gobernantes y militares que tienen un pasado represor
y violadores de los derechos humanos."
|