Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 30 de diciembre de 2001
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Política
009n1pol Ť No pasó propuesta del PRD de que fuera en lengua materna para los indígenas

Prescolar obligatoria, aprueban diputados

Ť La medida se aplicará gradualmente, para llegar a tres años en el ciclo escolar 2008-2009
 
Ť Cambios en el servicio exterior, para que estén los mejores, y no amigos o compadres

CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO

La Cámara de Diputados aprobó ayer con modificaciones una minuta proveniente del Senado por la que se establece la obligatoriedad de la educación prescolar y otra que tiende a fortalecer y profesionalizar el Servicio Exterior Mexicano.

El perredista Uck-Kib Espadas propuso una adición al artículo tercero transitorio en el sentido de que: "Se garantizará que los hablantes nativos de lenguas indígenas reciban la educación prescolar en su lengua materna". Argumentó que "es un gran paso" avanzar hacia la obligatoriedad de la educación prescolar, "sin embargo no podemos aprobar esto con la conciencia tranquila si no tenemos en cuenta el impacto que esta nueva obligación escolar tendrá en los pueblos indios, particularmente en sus lenguas, si el día de hoy es obligación de todos los padres hablantes de lengua indígena, como cualquier mexicano, enviar a sus hijos a la escuela a los seis años".

Sostuvo que si se acepta que la educación quede sujeta a las condiciones de castellanización que actualmente prevalecen se estaría aceptando una norma discriminatoria, abiertamente contrapuesta con el artículo 1o. de la Constitución. "¿Por qué sostengo que es una medida discriminatoria? Porque a quienes nacen en familias hablantes del castellano no se les obliga de ninguna manera a acudir a escuelas prescolares y primarias donde la enseñanza se dé en una lengua distinta a la materna", dijo.
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En respuesta, el panista Fernando Pérez Noriega recordó que en el artículo 2o. se establece, en su apartado B, que la Federación, los estados y los municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellas.

Agregó que para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades indígenas dichas autoridades tienen la obligación, señalada en la fracción II del apartado B del artículo 2o., de garantizar e incrementar los niveles de escolaridad, favoreciendo la educación bilingüe e intercultural.

En este sentido, aseguró, "ya está previsto este precepto en forma clara de cómo debe llevarse a cabo la educación en las comunidades indígenas. Es evidente que se establece por el Constituyente Permanente, hace pocos meses, que tendría que ser a través de una educación bilingüe, y así lo expresamos ayer, en el sentido de que lo que se debe buscar es la incorporación de todos los mexicanos a sentirse precisamente mexicanos.

"También debatíamos ayer que ya si fuera este precepto tan importante, como lo presenta el Partido de la Revolución Democrática, primero, no podría ser un artículo transitorio, tendría que ser un artículo sustantivo, y para esos efectos modificar el artículo 2o. de la Constitución, que en forma integral precisa los derechos de los pueblos, de las comunidades indígenas y de los indígenas.

"Me permito llamar la atención de ustedes, compañeras y compañeros diputados, del artículo 6o. transitorio, que establece en su parte final de este dictamen que ha sido aprobado ya por todos hace unos momentos, que para las comunidades rurales alejadas de los centros urbanos y las zonas donde no haya sido posible establecer infraestructura para la prestación del servicio de educación prescolar, las autoridades educativas federales, en coordinación con las locales, establecerán los programas especiales que se requieran y tomarán las decisiones pertinentes para asegurar el acceso de los educandos a los servicios de educación primaria", insistió.

Exposición de motivos

En la exposición de motivos se advierte que el desarrollo humano es un proceso en que los periodos que van desde antes del nacimiento hasta los seis años de edad revisten especial importancia porque en ellos se cimentan las bases para el futuro. "Tres años de educación prescolar dan la oportunidad de dosificar los contenidos a desarrollar, de tal manera que en cada grado se aseguren para toda la población infantil de México los aprendizajes mínimos requeridos para este nivel educativo, sin acelerar procesos ni dejar de abordar lo indispensablemente señalado por los especialistas en la materia, de todo el mundo", aseguran.

La reforma, agregan, aportará para México los siguientes beneficios:

Elementos pedagógicos para que se estimule en los niños sus capacidades cognoscitivas, el desarrollo de sus habilidades sicomotrices, y que se favorezca su socialización; reducir los índices de deserción y reprobación en las escuelas primaria y secundaria; elevación de la calidad educativa y de los resultados del proceso en toda la carrera escolar, hasta el nivel superior.

Impulsar la equidad educativa, reduciendo desventajas de los escolares que ingresan a la primaria con uno, dos o ningún grado de educación prescolar cursado con respecto a los que tienen la oportunidad de cursar hasta tres años de este nivel, que, como siempre, son las minorías acomodadas; apoyar a las madres que se ven en la necesidad de dejar a sus hijos, ya sea dentro o fuera de procesos institucionales, al cuidado de personas poco aptas para favorecer el desarrollo armónico de la personalidad de los niños y, en consecuencia, el mejoramiento de la situación socioeconómica de las familias cuyos niños hayan asistido a educación prescolar.

La educación prescolar será obligatoria para todos en los siguientes plazos: el tercer año a partir del ciclo escolar 2004-2005, el segundo año a partir del ciclo 2005-2006 y el primer año a partir del ciclo 2008-2009. En los plazos señalados el Estado mexicano habrá de universalizar en todo el país, con calidad, la oferta de este servicio educativo. Gracias a ello se logrará la meta de que este nivel educativo abarque un periodo de tres años garantizado por el Estado.

El articulado queda como sigue:

Artículo 3o. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado, Federación, estados, Distrito Federal y municipios impartirán educación prescolar, primaria y secundaria. La educación prescolar, primaria y secundaria conforma la educación básica obligatoria. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción segunda el Ejecutivo federal determinará los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal para toda la República.

Para tales efectos el Ejecutivo federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y el Distrito Federal, así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación en los términos que la ley señala.

Fracción V. Además de impartir la educación prescolar, primaria y secundaria señalada en el primer párrafo, el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos, incluyendo la educación inicial y la educación superior, necesarios para el desarrollo de la nación, apoyará la investigación científica y tecnológica y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura.

Sexta. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades en los términos que establezca la ley. El Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. En el caso de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal, los particulares deberán:

En lo que respecta al artículo 31 constitucional queda como sigue:

Artículo 31. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos concurran a las escuelas públicas o privadas para obtener la educación prescolar, primaria y secundaria.

Sobre el Servicio Exterior Mexicano

Por cuanto a la segunda minuta, también fue aprobada por mayoría. La legisladora verde Erika Spezia Maldonado destacó que con ella se pretende "dejar atrás, por el bien de México, el amiguismo y el compadrazgo, y garantizar que los mejores hombres y mujeres ocupen los cargos de mayor responsabilidad" en el servicio exterior. Se busca también dar certidumbre al proceso de selección, nombramiento, ingreso, evaluación y ascenso del personal de este cuerpo.

El perredista Sergio Acosta Salazar recordó cómo los cargos diplomáticos "han sido utilizados con fines distintos a los que mandata nuestra Constitución Política. Han sido campos de retiro de políticos que cumplieron con una etapa de servilismo al presidencialismo. Para otros ha significado el destierro de la vida política nacional por ser contrarios a los intereses de las clases gobernantes.

"Por otro lado han sido premios de consolación, al no ver un futuro prometedor en la política nacional, y en algunos casos, refugio de gobernantes y militares que tienen un pasado represor y violadores de los derechos humanos."

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