Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de diciembre de 2001
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Capital
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Ť Piden aumento de un peso para poder continuar la sustitución de unidades

De nada servirá un alza de 50 centavos en las tarifas, advierten concesionarios de microbuses

Ť Proponen ajustar de manera automática el costo del pasaje, de acuerdo con la inflación

LAURA GOMEZ FLORES

El incremento a las tarifas de combis y microbuses sigue en revisión, aunque no será mayor a 50 centavos y se aplicará posiblemente a partir de la segunda quincena de enero. La Ley de Transporte no obliga al Gobierno del DF a ajustarla anualmente, sólo a analizar las demandas contenidas en los estudios de factibilidad entregados por los representantes de las 109 rutas y mil 500 ramales.

Al término de una reunión con los directores de Transporte y Fomento, Pablo Enríquez y José Cázares Fox, representantes del sector expresaron la necesidad de que la tarifa se indexe a la inflación, para resarcir el rezago de 50 por ciento que se registra por el alza de insumos y combustible, y el asunto "deje de verse como una cuestión política y no técnica, en beneficio de los capitalinos".

Nicolás Gómez Avila, del Bloque de Agrupaciones de Transportistas, que congrega a 27 rutas, expresó la necesidad de que las tarifas aumenten un peso, para ubicarse en 3, 3.50 y 4.50, según el recorrido, para incentivar a los prestadores del servicio a incorporarse al programa de sustitución de microbuses por autobuses.

Consideró que la determinación de las autoridades de mantener sin cambios las tarifas durante los últimos dos años provocó que muchas unidades se descuidaran en su mantenimiento, por hacer frente a las alzas mensuales del combustible y a los ajustes en los precios de refacciones e insumos; y, por otro, que varios de los concesionarios. Además, muchos concesionarios "no se animan a cambiar sus microbuses por autobuses, pues no cuentan con recursos financieros".

Dicha situación fue expuesta en los estudios de factibilidad entregados en abril pasado a las autoridades de transporte para su análisis.

Asimismo, dijo, existe el compromiso de que paralelamente al proceso de ajuste tarifario y el mejoramiento del parque vehicular, se impulse un programa de capacitación de los operadores para mejorar el servicio, y "se deje de ver a los microbuseros como los malos de la película, cuando se han hecho esfuerzos para mejorar el sector", expresó.

Encarnación Juárez, dirigente de Nuevo Milenio, señaló la viabilidad de que sólo existan dos tarifas, de 3 y 4 pesos, para capitalizar a los concesionarios y hacer frente a las nuevas condiciones de las armadoras, que elevaron los precios de las unidades y las tasas de interés en 10 por ciento, exigen un enganche de 30 por ciento y garantía de bienes inmuebles para acceder a sus programas crediticios.

Sostuvo que la indexación de la tarifa al índice nacional de precios al consumidor sería el mejor camino para "acabar con la incertidumbre que genera cada año saber si las autoridades autorizarán un incremento en las tarifas o se mantendrán, dependiendo de los tiempos políticos, cuando se trata de una cuestión técnica".

Señaló que un alza de 50 centavos, como ha trascendido, "no nos servirá de mucho para soportar el rezago de alrededor de ciento por ciento que registra el sector y continuar los programas de modernización puestos en marcha, y provocará el riesgo de perder nuestro patrimonio".

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