028n3mun
Ť No negociaremos hasta que haya paz absoluta, reitera
Reconoce Sharon la disminución de ataques tras el llamado de Arafat
AFP, REUTERS Y DPA
Jerusalen, 27 de diciembre. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, reconoció hoy la disminución de ataques palestinos luego del llamado del líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, a detener operaciones armadas, pero insistió en que tiene que haber "calma absoluta" antes de negociar.
Además, Israel anunció que prohibirá a Arafat ir a la zona palestina de Belén para celebrar la Navidad ortodoxa griega, mientras sus fuerzas militares incursionaron en un sector autónomo de Hebrón y arrestaron a ocho estudiantes, a los que acusa de ser activistas radicales islámicos.
Más tarde, la dirección palestina denunció el "silencio de la comunidad internacional sobre los crímenes del primer ministro israelí, Ariel Sharon", en un comunicado difundido por la agencia oficial WAFA. En el texto, los miembros del gabinete palestino y del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina pidieron de nuevo el envío de observadores internacionales a los territorios palestinos.
"El Consejo de Seguridad de la ONU está llamado a asumir sus responsabilidades después de que el pueblo palestino haya asumido las suyas para establecer la seguridad", se añadió en el comunicado, en referencia al llamado de Arafat a mediados de este mes a poner fin a las acciones armadas contra Israel.
"Nuestro pueblo no puede aceptar ya los crímenes de Sharon", se dijo en el texto, que mencionó violaciones israelíes a la tregua en las últimas horas, como disparos contra palestinos en la franja de Gaza y una incursión de tanques en ese territorio.
Pero Sharon dijo a la radio pública israelí que "aunque asistimos a una caída del número de ataques terroristas, a la Autoridad Nacional Palestina le queda todavía mucho camino por recorrer".
"No habrá negociaciones diplomáticas hasta que el terror no cese completamente", añadió el ex militar, cuyo gobierno ha calificado a Arafat de "irrelevante".
Israel mantiene a Arafat confinado en Ramallah, y luego de impedirle asistir a la misa de gallo el 24 de diciembre en Belén, hoy dijo que tampoco lo autorizará a celebrar la Navidad según el rito cristiano ortodoxo el próximo 6 de enero.
El territorio palestino de Belén se encuentra bloqueado por el ejército israelí, que sin embargo anunció que levantará esta medida a partir de mañana, "con ocasión de las festividades de Navidad".
Sobre la decisión de impedir a Arafat trasladarse a Belén, Ahmed Abdel Rahman, secretario general de la ANP, la calificó de provocación que puede echar por tierra los esfuerzos para restaurar la calma, tras 15 meses de violencia.
La víspera, fuentes palestinas dieron a conocer un documento sobre el cual se habrían puesto de acuerdo el canciller israelí, Shimon Peres, y el presidente del Consejo Legislativo palestino, Ahmed Qorei, para reiniciar las conversaciones. Pero este jueves Qorei indicó en El Cairo que de sus contactos con Peres no surgió "ningún acuerdo".
Respecto de ese presunto documento, que hablaría sobre la creación de un Estado palestino, Sharon dijo hoy que el tema no tenía "ningún peso" hasta que no sea discutido con el gobierno.
Por su lado, el movimiento islámico Hamas -que recientemente anunció el cese de operaciones suicidas en Israel- condenó la reanudación de negociaciones entre la ANP y el "enemigo sionista", y llamó al pueblo palestino a continuar su resistencia "frente a la ocupación".
|