028n1mun
Ť Islamabad promete "moderación" ante los "agresivos movimientos" de Nueva Delhi
India prohíbe el uso de su espacio aéreo a Pakistán y reduce personal diplomático
DPA, REUTERS Y AFP
Nueva Delhi, 27 de diciembre. Tras cortar las comunicaciones con Pakistán por tierra, autobús y tren, el gobierno de India prohibió hoy el uso de su espacio aéreo a la aviación paquistaní y redujo el desplazamiento de diplomáticos.
Pakistán respondió con medidas equivalentes, aunque prometió "moderación" ante los "agresivos movimientos de India".
La crisis entre ambos países estalló cuando India acusó a grupos extremistas con sede en Pakistán de haber planificado el ataque contra su Parlamento, que el pasado 13 de diciembre dejó 14 muertos, incluidos sus cinco autores.
Nueva Delhi sostiene que el ataque fue realizado por dos grupos con base en la parte paquistaní de Cachemira, Lashkar-e-Taiba y Jaish-e-Mohammad, que luchan contra el dominio indio en esa disputada región.
Pakistán condenó el atentado contra el Parlamento y detuvo a uno de los líderes de esos grupos, pero un comunicado de la cancillería india dijo hoy que "hay gran cantidad de cosas que Pakistán tiene que hacer para asestar un golpe efectivo en el corazón del terrorismo".
Al anunciar hoy las sanciones diplomáticas el canciller indio, Jaswant Singh, señaló que fueron adoptadas en respuesta a la tentativa de Pakistán de "engañar" a la comunidad internacional con medidas "cosméticas" contra los grupos extremistas que actúan en su territorio.
La prohibición de entrada de aviones paquistaníes en el espacio aéreo indio tendrá efecto a partir del próximo primero de enero, mientras que la reducción de personal de la embajada se llevará a cabo en las próximas 48 horas, y los restantes quedarán confinados a los límites de Nueva Delhi, afirmó Singh.
Estas sanciones habían sido precedidas, a comienzos de semana, por el anuncio de la retirada del embajador indio en Pakistán y la suspensión de los transportes entre ambos países por carretera y ferrocarril.
"Cortaremos su cuerpo diplomático en 50 por ciento. También sus diplomáticos deberán limitarse a Islamabad -respondió luego el portavoz de la cancillería paquistaní, Aziz Ahmed Kahn-. Tampoco permitiremos el sobrevuelo de las aerolíneas indias."
En el ámbito militar, el ministro indio de Defensa, George Fernandes, calificó la situación de "seria" y comentó que "en los próximos dos o tres días se habrá completado el despliegue y el ejército estará preparado para cualquier eventualidad" en la zona fronteriza.
Mientras, India informó que al menos 29 personas resultaron heridas al estallar una granada en el norteño estado de Jammuh, acción que atribuyó a extremistas musulmanes.
India y Pakistán, que ya se han enfrentado en tres ocasiones desde 1947, llevaron a cabo la semana pasada importantes despliegues de tropas armadas con misiles en sus fronteras, especialmente en torno a Cachemira.
En Islamabad el portavoz del gobierno militar, general Rashid Qureshi, aseguró que Pakistán espera que "prevalezca la buena voluntad", aunque cuenta con "la capacidad de reacción y de respuesta por todos los medios concebibles".
Sin embargo, intentó minimizar los riesgos de una escalada que podría desembocar en un conflicto nuclear: "India y Pakistán son naciones responsables. (Las armas nucleares) son (medios) disuasivos". Aunque ambos países disponen de la bomba atómica, Nueva Delhi goza de amplia superioridad en materia de armas convencionales.
Tanto el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, como los gobiernos de China, Rusia y Gran Bretaña llamaron hoy a ambos países a conversar, mientras Estados Unidos manifestó su temor de que el ejército paquistaní relaje la vigilancia sobre los talibanes fugitivos o los combatientes de Al Qaeda a lo largo de la frontera afgana, según declaró este jueves el secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld.
Pakistán "no ha retirado aún sus fuerzas desplegadas en la frontera afgana y eso es muy estimulante, ya que sería una gran decepción que ocurriera", dijo el jefe del Pentágono.
|