020n2eco
Ť Venta del combustible de México a Estados Unidos
Cayeron mil 874 mdd los ingresos petroleros de enero a octubre de 2001
NOTIMEX
Los ingresos de México por sus ventas de petróleo a Estados Unidos cayeron en mil 874 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2001, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
México obtuvo ingresos por un valor aduanal de 8 mil 112 millones de dólares entre enero y octubre de 2001 por sus ventas de crudo al mercado estadunidense, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio (DOC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Los ingresos representaron una caída neta de 18.7 por ciento respecto a los del mismo periodo de 2000, cuando los ingresos para México fueron de nueve mil 933 millones de dólares.
Los precios internacionales del petróleo han caído desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, aunque empezaron a recuperarse lentamente a finales de diciembre con la llegada de la temporada invernal.
Pero en noviembre, los precios de la gasolina habían caído ya 40 centavos de dólar por galón, su más rápida caída para ese mes en los últimos 10 años, según el Instituto Americano del Petróleo (API).
Analistas del mercado coinciden en que un apuntalamiento de los precios del crudo depende en parte de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los productores no miembros del cártel concerten una reducción de la oferta global.
La OPEP tiene previsto reunirse este viernes 28 en El Cairo en medio de señales del ministro venezolano de Energía y Minas, Alvaro Silva, de que los productores miembros y los no-miembros estaban a punto de llegar a un acuerdo de recorte.
Su plan llama a reducir la oferta en 1.75 millones de barriles diarios. México, Rusia, Noruega, Omán y Angola -no miembros de OPEP- contribuirían en su conjunto con unos 462 mil barriles, según diversas estimaciones.
México informó desde el pasado 14 de noviembre que reducirá su oferta petrolera en 100 mil barriles al día si la OPEP ratifica su compromiso de reducción y se suman las otras naciones.
El decremento anualizado de los ingresos petroleros de México durante el presente año ocurrió a pesar de que durante el mes de octubre se registró un ligero incremento mensual por segundo mes consecutivo después de los ataques del 11 de septiembre.
A valor aduanal, México obtuvo ingresos de 877 millones de dólares por sus ventas de petróleo a Estados Unidos en octubre, resultado de la venta de 48 millones 984 mil barriles.
Por comparación, en septiembre había recibido 850 millones de dólares por la venta de 39 millones 608 mil barriles.
Principal abastecedor de crudo
El incremento de la exportación por volumen después de los atentados regresaron a México al primer lugar como abastecedor de crudo a Estados Unidos fuera de OPEP, desplazando a un segundo lugar a Canadá.
México es, sin embargo, el tercer abastecedor mundial de petróleo a Estados Unidos, rebasado por Arabia Saudita y Venezuela, ambas miembros de la OPEP.
La situación actual contrasta también con el panorama que se registró en 2000, cuando repuntaron los precios mundiales de los energéticos.
México obtuvo ingresos a valor aduanal por 11 mil 953 millones de dólares durante 2000 por sus ventas del crudo al mercado estadunidense.
Los ingresos representaron en su momento un aumento neto de 76.2 por ciento respecto a 1999, cuando los ingresos para México fueron de seis mil 781 millones de dólares.
Entre enero y octubre México ha exportado 404.7 millones de barriles de petróleo al mercado estadunidense con valor aduanal de 8 mil 112 millones de dólares.
Canadá, que como México no pertenece a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), exportó en ese lapso 404.5 millones de barriles con un valor aduanal de 8 mil 712 millones de dólares.
Dentro de la OPEP, Arabia Saudita y Venezuela se mantienen como líderes de abastecimiento de crudo a Estados Unidos, con respectivas exportaciones de 497 millones y 436 millones de barriles.
Las mezcla saudita y venezolana, más cotizadas que la mexicana, ha representado ingresos por 10 mil 770 millones de dólares para los primeros y 8 mil 866 millones para los segundos en los primeros 10 meses de 2001.
|