011n2pol
Ť Se castigarán abusos de autoridad al cumplir un objetivo militar o de justicia
Ordenan a marinos respetar los derechos humanos
JESUS ARANDA
El alto mando de la Armada de México giró instrucciones a su personal para prevenir abusos, negligencia o inobservancia de los derechos humanos en la realización de sus tareas de vigilancia y en acciones de combate al narcotráfico y otros ilícitos.
En la directiva 06/2001, dirigida a los mandos navales y publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación, el secretario de Marina, almirante Marco Antonio Peyrot, advierte que será sancionado cualquier abuso de autoridad al realizar "un objetivo militar o de justicia".
Señala que además de cumplir la labor de garantizar la seguridad interior y la defensa exterior del país, el poder naval desarrolla "diversas operaciones y tareas", muchas de las cuales requieren del contacto directo con personas y sus bienes, tanto en acciones de defensa y seguridad de la nación como en la prevención y contención de "actos delictivos" que atentan contra el mantenimiento del Estado (sobre todo en hechos relacionados con el narcotráfico, tráfico de personas y contrabando).
Agrega que "la emisión de una orden y el cumplimiento de ella no deslindan de posible responsabilidad a quien la emita y a quien la ejecuta, siendo inaceptable el sometimiento de un transgresor de la ley mediante la violación de sus derechos fundamentales". El personal de la Armada, insiste el escrito, debe tener presente en todo momento que el reconocimiento, la realización efectiva y la garantía de los derechos humanos por parte del Estado mexicano exige a la Armada "proveer y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de justicia, paz y libertad", se respeten esos derechos.
Subraya que el personal naval deberá conocer la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU y las garantías individuales contenidas en la Constitución, "con la finalidad de prevenir abusos, negligencia o simple desconocimiento de su contenido y forma de observancia". Peyrot subrayó que los marinos deberán garantizar su desempeño profesional y éxito en sus misiones "conservando una actitud de trato digno hacia la población, actuando siempre en el marco del cumplimiento de las leyes".
|