010n1pol
Ť Dicen que el gobierno ha aceptado destinar toda recaudación adicional al gasto social
Perredistas estudian acuerdos sobre reforma fiscal
Ť Insisten en que no aceptarán que se aplique el IVA a medicinas y alimentos
RENATO DAVALOS
Los perredistas, incluidos los gobernadores, se reunieron ayer en su sede para definir la etapa final de la negociación de la reforma fiscal.
En el encuentro se informó que el gobierno ha aceptado, además del tema del ISR y el impuesto ecológico, que 100 por ciento de la recaudación adicional para el próximo año se destine a inversión productiva, infraestructura y gasto social.
Los gobernadores Leonel Cota y Lázaro Cárdenas, junto con los coordinadores legislativos Martí Batres y Jesús Ortega, así como la directiva perredista, encabezada por Amalia García, se reunieron ayer para analizar las negociaciones que desde la semana pasada el PRD, como otras fuerzas políticas, ha entablado con el gobierno federal.
En el recuento de los acuerdos a que se ha llegado con el gobierno la presidenta perredista, Amalia García, informó que el gobierno ha aceptado el tema del impuesto sobre la renta y el gravamen global de ingresos que se impondría a las personas físicas, especialmente de altas percepciones.
Con ello, detalló, se avanzaría sustancialmente en el combate a la evasión fiscal.
Tanto los gobernadores como los coordinadores y la directiva perredistas coincidieron en la importancia de este encuentro para definir la postura única perredista en la etapa final de las negociaciones. De nueva cuenta se refrendó que el PRD no aceptará que se grave con el IVA a medicamentos y alimentos.
En este sentido refirieron que Acción Nacional insiste en fórmulas alternas que van de 3 a 5 por ciento de impuesto, con un impacto que asumiría el sector industrial.
Al término de la reunión, García Medina dijo que el gobierno también ha aceptado el llamado impuesto ecológico y la aplicación de un gravamen adicional a tabaco y alcohol.
La inversión productiva, la infraestructura y el gasto social, destinatarios eventuales de los recursos que se obtendrían con la reforma fiscal, permitirían la disposición de recursos que los estados y los municipios manejarían para segmentos como educación, salud y vivienda.
Se demuestra, resumió García Medina, que la propuesta del partido del sol azteca planteada desde meses atrás no sólo es viable, sino que ha sido recibida en forma muy positiva por el gobierno federal, en una negociación que se espera concluir en las próximas horas.
|