Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 28 de diciembre de 2001
- -








Política
008n2pol

Ť Más de 2 mil jornaleros se manifestaron en la Cámara de Diputados

Exigen al Congreso aumente presupuesto para el campo

ANGELES CRUZ

Diversas organizaciones sociales de productores agropecuarios exigieron ayer al Congreso de la Unión asigne un presupuesto para el próximo año que realmente impulse al campo mexicano y lo saque de la crisis en que se encuentra.

Luego de respaldar las manifestaciones de protesta que realizan jornaleros en el Distrito Federal, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, detalló que los diputados campesinos propondrán un incremento de 5 mil 400 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

También plantearán asignar 11 mil 564 millones de pesos a los programas sociales aplicados en el agro. Estas cifras representan, en términos reales, incrementos de 11 y 37.5 por ciento respecto a los autorizados en el presupuesto de 2001.

Mientras los legisladores se mantenían enfrascados en las discusiones sobre la reforma fiscal, los agricultores hicieron notar su presencia dentro y fuera de la Cámara de Diputados. Desde las 7 de la mañana empezaron a llegar los autobuses que transportaron a unos 2 mil campesinos provenientes de diversos estados, entre ellos los piñeros de Veracruz y Oaxaca. En las comisiones de Desarrollo Rural y Agricultura, los diputados discutían las propuestas de los campesinos.

Algunas de ellas se refieren a mantener los límites a la importación de maíz y otros granos, tal como ha ocurrido desde 1999. Víctor Suárez, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC), explicó que el debate legislativo se ha complicado por la insistencia de algunos diputados priístas en terminar con las restricciones en las compras al exterior y beneficiar a las empresas trasnacionales.

En este año se mantuvo vigente un artículo transitorio en la Ley de Ingresos, que establece que por el nivel de producción de maíz -por ejemplo- no es necesario rebasar el cupo de importación de 3.1 millones de toneladas.

Sobre el tema, los productores de Sinaloa, que ayer llegaron a la ciudad de México, explicaron que a causa de la apertura del mercado nacional y la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio, en 1994, los campesinos quedaron en desventaja. "Nos pusieron a competir en condiciones muy desfavorables", dijeron.

Mientras, adentro, los dirigentes de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa también realizaban gestiones ante los diputados, acompañados por el gobernador Juan S. Millán.

Por su parte, Víctor Suárez comentó que los agricultores nacionales también se pronuncian por incrementar los recursos del Programa de Apoyo a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Regionales. Resulta que el proyecto de egresos presentado por el presidente Vicente Fox plantea destinar a este rubro únicamente mil millones de pesos, cifra que está lejos de los 4 mil 700 millones de pesos de que se dispuso en 2001.

A decir del secretario ejecutivo de la ANEC, los legisladores y las organizaciones sociales pugnarán por asignar a dicha estrategia 6 mil millones de pesos. Sin embargo, no existe acuerdo sobre la forma en que se distribuirían esos recursos. Mientras, los agricultores plantean que se establezcan restricciones a fin de beneficiar a los productores que siembren 100 hectáreas de riego o el equivalente en tierras de temporal (de 200 a 400 hectáreas).

Hasta ahora, el subsidio federal se ha otorgado sin esta distinción, pero a decir de ANEC, los beneficios se han concentrado en los grandes productores y en los rentistas de tierras. Tan sólo Sinaloa recibe 40 por ciento de los recursos. De ahí que en comisiones de la Cámara de Diputados exista un primer consenso para que el dinero de apoyo a comercialización y desarrollo de mercados regionales se distribuya con base en el artículo 58 de la Ley de Ingresos, el cual fija los criterios de equidad, selectividad, topes máximos y beneficio a los sectores de menores recursos, entre otros.

Por otra parte, Suárez dijo que del programa foxista de 2002 para el campo desapareció la estrategia de fomento de empresas comercializadoras agropecuarias del sector social, que existía desde 1999, a propuesta de las organizaciones sociales para apoyar a pequeños productores de granos básicos, café y cacao.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_politica.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81