008n1pol
Ť Según acuerdo con Sagarpa, los recursos se destinarán a financiar el cultivo de 2001
Apoyo emergente de $125 millones para piñeros
Ť Si en 25 días no se concreta el convenio seguirán las movilizaciones, advierten productores
ANGELES CRUZ
Luego de 15 días en plantón, los productores de piña de la cuenca del Papaloapan obtuvieron el compromiso de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de otorgar un apoyo emergente de 125 millones de pesos para financiar el cultivo de este año. No obstante, los aproximadamente 3 mil campesinos permanecerán en las afueras de la Cámara de Diputados en espera de que el Congreso de la Unión legisle en favor del agro.
Al término de una reunión privada, que se prolongó cuatro horas, los piñeros opinaron que este fue un gran paso adelante para salvar la producción. Lo anterior, a pesar de que en la minuta firmada por el titular de la Sagarpa, Javier Usabiaga, y los representantes de los agricultores no quedó explícito el monto de los recursos económicos que supuestamente se otorgarán a partir del 7 de enero próximo.
La diputada Petra Santos Ortiz, quien ha acompañado a los piñeros en su movimiento, explicó que el compromiso de Javier Usabiaga consistió en avalar los créditos para cada uno de los campesinos, por un monto de 17 mil pesos por hectárea, y hasta un máximo de cinco. Según la legisladora, la Sagarpa absorberá los intereses del adeudo y fungirá como aval de los 2 mil 763 productores pertenecientes a la Unión de Sociedades Rurales de Producción de la cuenca del Papaloapan.
Para ello se verificará el padrón de agricultores, con el objetivo de evitar "que se cuelen campesinos disfrazados de pobres", explicó el representante de los piñeros, Victorio Ramírez Malpica. Dijo que serán beneficiarios de este convenio todos los campesinos del sector social, sin importar que se encuentren en cartera vencida.
A diferencia de los días anteriores, los productores de piña observaron ayer un cambio radical en la actitud de los funcionarios de Sagarpa. Desde que empezó la reunión, comentaron, presentaron la propuesta que finalmente se aprobó. Inicialmente el encuentro se realizó con el subsecretario de Desarrollo Rural, Antonio Ruiz, y más tarde se incorporó el secretario Javier Usabiaga.
Preservarán 10 mil empleos
La legisladora Santos Ortiz, de extracción perredista, detalló que además de salvar la producción de piña, también será posible preservar 10 mil fuentes de empleo. Esta es, dijo, la primera parte del trabajo. Todavía falta obtener los recursos económicos para el mantenimiento del cultivo, unos 35 mil pesos por hectárea.
Un tercer aspecto es fomentar la comercialización. Por lo pronto, los agricultores "tomarán la palabra" al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, para establecer una bodega y vender su producción en esta ciudad.
La Sagarpa se comprometió a apoyar a los campesinos con personal especializado en la materia, "que les permita fortalecer el proceso de comercialización". Además, la dependencia apoyará durante el primer mes a los productores que vendan su producto en la capital del país.
En relación con la entrada ilegal de piñas al país, la Sagarpa ofreció garantizar el cumplimiento irrestricto de las medidas fitosanitarias en la importación de la fruta y de continuar con el proceso de supervisión y vigilancia en las compras al exterior, tanto de producto fresco como enlatado, a fin de evitar competencia desleal.
A partir del convenio firmado la noche de ayer, los piñeros integrantes del Frente Nacional en Defensa del Campo Mexicano comentaron que aunque no están seguros de la existencia del fondo por 125 millones de pesos, "tenemos que dar a los funcionarios la confianza que nos pidieron", pero advirtieron que si en un plazo de 15 días, contados a partir del 7 de enero, no se concreta el acuerdo, regresarán a las movilizaciones.
Por lo pronto, informaron que continuarán en el plantón frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir a diputados y senadores que "legislen en favor del campo"; específicamente respaldarán la petición de los otros productores -también en plantón- para que se aumente el presupuesto del sector el próximo año.
De hecho, ayer llegaron cientos de campesinos más en decenas de camiones. Afirmaron que se quedarán en la ciudad de México hasta que se haya aprobado el presupuesto del gobierno federal para 2002.
|