Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 16 de diciembre de 2001
- -








Espectáculos
17an1esp TIEMPO DE BLUES

El recuento III/ Blues y religión

Ť Raúl de la Rosa

Primera llamada



¿POR QUÉ LOS negros esclavos adoptaron el cristianismo antes que oleadas de evangelizadores iniciaran gigantescos esfuerzos para convertirlos? El escritor LeRoi Jones, en su libro Blues People, opina: "Las razones por las que los negros se apoderaron de la religión de los blancos son bastante claras: en primer lugar, la religión propia de los negros estaba prohibida en este país. En algunos lugares del Sur, los conjuros, las maldiciones y el diálogo con el diablo se castigaban con la muerte, o, por lo menos, con azotes. Por otra parte, también es cierto que los africanos tradicionalmente han respetado a los dioses de sus vencedores. Esto no quiere decir que les rindan culto, pero sí que, por lo menos, les reconocen poder y los colocan en la jerarquía de los dioses de la tribu vencida".

MAS ADELANTE, LEROI Jones escribe: "Los primeros intentos que los negros hicieron adoptar la religión del Cristo blanco fueron rechazadas, a veces cruelmente, debido a que los teólogos cristianos creían que los africanos eran animales, literalmente animales, y de la más baja especie".

HABIA OTRAS RAZONES, agregó: ''si los negros se convertían en cristianos la esclavitud perdería sustento, al dejar de ser paganos o salvajes''.

Segunda llamada



TIMBRES O ESTAMPILLASLOS CANTOS RELIGIOSOS negros, sean espirituales o gospels, tienen en común su gran emotividad: en los servicios religiosos (principalmente de las iglesias metodista y bautista) tiene lugar una especie de terapia colectiva que permite a estas pequeñas comunidades afrontar el resto de la semana. Sin mayor inhibición comentan en voz alta su problema y el resto de la comunidad participa, apoya, surge el espiritual y al instante la comunidad lo corea, lo acompaña con palmas, con gritos de aprobación. El que escribe asistió hace algunos años a un servicio religioso en Lafayette, Louisiana. Quedé marcado; mis pies desde entonces me enseñan que hay ritmos y cantos que me conducen a emociones que aligeran el espíritu. La felicidad también hace llorar.

LEROI JONES AGREGA: "Debido a que el africano provenía de una cultura intensamente religiosa, de una sociedad en que la religión era una realidad cotidiana, de todas los minutos de cada día, y no confinado a una espaciosa reafirmación semanal, tuvo que encontrar otros métodos para dar culto a sus dioses en el instante que los captores blancos le prohibieron los antiguos medios de culto".

Tercera llamada


¿POR QUÉ LAS viejas tradiciones bíblicas son tomadas como propias por los esclavos? La respuesta es simple: era la religión de un pueblo oprimido con el cual los esclavos se identifican. Las letras de los espirituales están llenas de referencias a la búsqueda de la Tierra Prometida, el camino a la libertad. Cruzar el río Jordán para muchos significaba escapar hacía el norte o a Canadá e incluso -aunque en menor número- hacia México.

LAS PRIMERAS IGLESIAS negras cristianas, las llamadas casas de oración y loor, se convirtieron en los centros básicos de la vida social de los negros.

SIN UNA CANCION, el espíritu descenderá. Este viejo aforismo africano nos explica por qué la iglesia negra es una iglesia de emoción. ''Este legado de la religión emotiva fue una de las más recias contribuciones que la cultura africana hizo a la afro-norteamericana", asevera LeRoi Jones.

EL BLUES O el gospel tienen la misma raíz. Ambos son emociones puras. Unos hablan de las circunstancias dolorosas y los otros hablan de la esperanza en la otra vida. Contenidos distintos, misma tradición, mismo color e igual dolor.

HOY DOMINGO, A las seis de la tarde, comienza en el Salón 21 una sesión de buen blues, con otros ministros y otro ritual. Los predicadores nos llevarán por una de las tradiciones musicales más creativas de la música popular negra. Magic Slim encabeza el reparto, alternando con Melvin Taylor y la ex compañera de Sunnyland Slim, Big Time Sarah. Bluseros de primer nivel. Ahí nos vemos.
 
 

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año

. DisplayAds ("nota_espectaculos.html", "TopLeft,TopRight,Top1,Top2,Top3,x01,x02,x03,x04,x05,x06,x07,x08,BottomLeft,Bottom1,Bottom2,Bottom3,BottomRight!Bottom1"); . . .
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Francisco Petrarca 118 Col. Chapultepec Morales
delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570
Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54
La Jornada Virtual
Coordinación de Publicidad
Lic. Carlos Mendez Orozco
Lago Estefania #31, 2do Piso, Col. Granada, C.P. 11520, México DF
Tel. 55.31.98.63 y 55.31.97.81