17an1esp
TIEMPO DE BLUES
El recuento III/ Blues y religión
Ť Raúl de la Rosa
Primera llamada
¿POR QUÉ LOS negros esclavos adoptaron
el cristianismo antes que oleadas de evangelizadores iniciaran gigantescos
esfuerzos para convertirlos? El escritor LeRoi Jones, en su libro Blues
People, opina: "Las razones por las que los negros se apoderaron de
la religión de los blancos son bastante claras: en primer lugar,
la religión propia de los negros estaba prohibida en este país.
En algunos lugares del Sur, los conjuros, las maldiciones y el diálogo
con el diablo se castigaban con la muerte, o, por lo menos, con azotes.
Por otra parte, también es cierto que los africanos tradicionalmente
han respetado a los dioses de sus vencedores. Esto no quiere decir que
les rindan culto, pero sí que, por lo menos, les reconocen poder
y los colocan en la jerarquía de los dioses de la tribu vencida".
MAS ADELANTE, LEROI Jones escribe: "Los primeros
intentos que los negros hicieron adoptar la religión del Cristo
blanco fueron rechazadas, a veces cruelmente, debido a que los teólogos
cristianos creían que los africanos eran animales, literalmente
animales, y de la más baja especie".
HABIA OTRAS RAZONES, agregó: ''si los negros
se convertían en cristianos la esclavitud perdería sustento,
al dejar de ser paganos o salvajes''.
Segunda llamada
LOS
CANTOS RELIGIOSOS negros, sean espirituales o gospels, tienen en común
su gran emotividad: en los servicios religiosos (principalmente de las
iglesias metodista y bautista) tiene lugar una especie de terapia colectiva
que permite a estas pequeñas comunidades afrontar el resto de la
semana. Sin mayor inhibición comentan en voz alta su problema y
el resto de la comunidad participa, apoya, surge el espiritual y al instante
la comunidad lo corea, lo acompaña con palmas, con gritos de aprobación.
El que escribe asistió hace algunos años a un servicio religioso
en Lafayette, Louisiana. Quedé marcado; mis pies desde entonces
me enseñan que hay ritmos y cantos que me conducen a emociones que
aligeran el espíritu. La felicidad también hace llorar.
LEROI JONES AGREGA: "Debido a que el africano provenía
de una cultura intensamente religiosa, de una sociedad en que la religión
era una realidad cotidiana, de todas los minutos de cada día, y
no confinado a una espaciosa reafirmación semanal, tuvo que encontrar
otros métodos para dar culto a sus dioses en el instante que los
captores blancos le prohibieron los antiguos medios de culto".
Tercera llamada
¿POR QUÉ LAS viejas tradiciones bíblicas
son tomadas como propias por los esclavos? La respuesta es simple: era
la religión de un pueblo oprimido con el cual los esclavos se identifican.
Las letras de los espirituales están llenas de referencias a la
búsqueda de la Tierra Prometida, el camino a la libertad. Cruzar
el río Jordán para muchos significaba escapar hacía
el norte o a Canadá e incluso -aunque en menor número- hacia
México.
LAS PRIMERAS IGLESIAS negras cristianas, las llamadas
casas de oración y loor, se convirtieron en los centros básicos
de la vida social de los negros.
SIN UNA CANCION, el espíritu descenderá.
Este viejo aforismo africano nos explica por qué la iglesia negra
es una iglesia de emoción. ''Este legado de la religión emotiva
fue una de las más recias contribuciones que la cultura africana
hizo a la afro-norteamericana", asevera LeRoi Jones.
EL BLUES O el gospel tienen la misma raíz.
Ambos son emociones puras. Unos hablan de las circunstancias dolorosas
y los otros hablan de la esperanza en la otra vida. Contenidos distintos,
misma tradición, mismo color e igual dolor.
HOY DOMINGO, A las seis de la tarde, comienza en
el Salón 21 una sesión de buen blues, con otros ministros
y otro ritual. Los predicadores nos llevarán por una de las tradiciones
musicales más creativas de la música popular negra. Magic
Slim encabeza el reparto, alternando con Melvin Taylor y la ex compañera
de Sunnyland Slim, Big Time Sarah. Bluseros de primer nivel. Ahí
nos vemos.
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