06an1esp
Ť Pretende construir una carpa para dar espacio
a los jóvenes con talento
Quisiera hallar a los sustitutos de Tin Tan, Cantinflas
y Clavillazo: Ernesto Gómez Cruz
Ť El actor, con 40 años de experiencia en
150 películas, se dice olvidado por las televisoras Ť Hay
comediantes que no son cómicos, y son muchos; "sólo deseo
crear fuentes de trabajo, incluso para mí"
ARTURO CRUZ BARCENAS
Con 40 años de actor, Ernesto Gómez Cruz
(Veracruz, 1933) ha participado en 150 películas, 12 obras de teatro
y seis telenovelas; se ha hecho acreedor a seis Arieles, seis Diosas de
Plata y tres premios internacionales; tiene 14 nietos y seis bisnietos;
es viudo; actualmente representa al Comandante en el musical Aventurera;
ahora el veterano actor, quien se dice desempleado, olvidado de Televisa,
Tv Azteca y Argos, tiene el proyecto de dar clases y de levantar una carpa
para dar espacio a jóvenes talentosos en lo artístico. En
entrevista, el actor muestra a escala su futuro.
Con
segmentos de alambre hizo lo que podría llamarse la estructura de
su sueño: la carpa que espera se construya un día no lejano,
con una pequeña ayuda de sus amigos, para decirlo a la manera de
los Beatles.
Dice que le tocó "lo último" de la carpa.
La construcción de tal espacio lo tiene obsesionado. Lanzó
una convocatoria en Ventaneando, de Pati Chapoy, formó una
compañía de 50 integrantes, que luego de tres meses de ensayos
se presentó a los medios. Las cosas no le salieron como esperaba,
y ahora ha acudido al Instituto de Cultura de la Ciudad de México
para que le facilitaran el Teatro de las Vizcaínas, en el cual presenta
un programa desde el 11 de octubre, que hoy concluye.
En el medio artístico pasa lo mismo que en todo
el país: hay mucho desempleado. "Este proyecto es una opción
para mucha gente, siempre y cuando consigamos los espacios. Eso es lo que
nos está deteniendo. Teniendo el sitio para levantarla, Epigmenio
(Ibarra) y su gente conseguirán la carpa física. Se me ha
sugerido el Parque México, el Teatro Juan Ruiz de Alarcón,
terrenos de Coyoacán. Estamos en esa búsqueda del espacio
adecuado."
Los precios de los shows serían populares, "muy
populares", dijo. "Y así sería la remuneración económica
de los elementos que participen."
No todo mundo tiene Internet
?¿No es ahistórico revivir la carpa, que
tuvo su momento natural en los treinta y los cincuenta?
?No todo mundo tiene Internet o dinero para ir a un teatro
o al cine. Internet es útil si estás en casita, pero la carpa
es otra opción. No ignoramos que es otro México y otros tiempos.
El país ha crecido, pero la carpa fue la base que nutrió
a la televisión y a la radio. Muchos carperos ya se fueron, otros
han envejecido. Los cómicos actuales también ya están
grandes. Por eso se necesita ir formando a los nuevos cómicos, con
nuevos sketches. No que haya comediantes, palabra que me resulta
muy fina para lo que pretendo, que es hallar nuevos cómicos, cuyo
papá de todos fue Palillo.
"Hay comediantes que no son cómicos, y son muchos.
No estoy hablando nada de malo, pero yo quiero encontrar a los sustitutos
de aquella generación de la que surgieron Tin Tan, Cantinflas,
Clavillazo. Puede existir, a lo mejor me cuesta trabajo. Tal vez no
lo logro, pero haré el esfuerzo. Los jóvenes que están
participando conmigo no tienen idea de lo que fue la carpa y están
haciendo su propuesta. Se ve enseguida que son principiantes, pero les
aplauden.
"Hay madera. Lo que pasa es que estamos invadidos de cantantes
de ranchero y trato de compensar la falta de un mariachi con pistas de
música romántica, de orquesta, piano y guitarra. Andamos
escasos de recursos y no podemos contar con una orquesta mínima."
-¿Le falta trabajo o es un proyecto personal de
usted?
-Es muy personal. También tuve mi inicio y me costó
trabajo enrolarme como actor. Pensando en eso y que tengo una carrera hecha;
soy viudo y mis hijos ya se casaron, y tengo el tiempo suficiente para
dedicarme a esto.
-¿Tiene usted dinero?
-No, qué va. Tengo para consentirme. Cuando llego
a salir de gira con Carmen Salinas, en Aventurera, gano algo y lo
reparto entre los muchachos de la compañía, porque lo que
deja el público de entrada no alcanza. Tenemos una sonora y procuro
darle unos cien pesos a cada uno. Me excluyo, por supuesto. Espero que
en 2002 haya algo.
-Ahora hay poco apoyo para proyectos como el de usted...
-Sí, es difícil, pero no imposible. Mientras
haya gente que crea en este proyecto, voy a seguir. Nunca pensé
que fuera a ser fácil. Me ha costado tiempo, trabajo y dinero. No
pretendo hacerme rico, tampoco. Quiero crear una fuente de trabajo, inclusive
para mí. Tengo personajes como Don Desiderato, que es un declamador
sin maestro, que salió de la época de oro, con Juan Ibáñez,
en el Café Colón. Quizá tenga un centro nocturno donde
trabaje como Don Desiderato. A los jóvenes sólo hay que encauzarlos.
-¿Está en desventaja un chavo que
le gusta actuar, respecto del que estudia en las escuelas?
-Es al revés. Los que salen de las escuelas llegan
a la carpa y no saben lo que es eso. Van con sus técnicas y todo,
pero no se ubican, porque el trabajo del carpero es espontáneo,
fresco. No todos los de los 30 pasaron por la escuela. La familia Soler
hizo comedia, teatro en carpa; Sara García, Gloria Marín..
¡salieron de la carpa! Y no tuvieron escuela de actuación.
Para los que no ubican a don Ernesto Gómez Cruz,
vale decirles que es el famoso Azteca de la película Los Caifanes,
que no son los del ex grupo roquero de Saúl Hernández,
el ahora Jaguar. Tal cinta data de 1966 y fue la primera en la que participó
el entrevistado, y le marcó el destino.
De hecho, Gómez Cruz quiso en su juventud ser cantante,
allá por los 50 del siglo pasado. En 1955, en Veracruz, lo invitaron
a actuar. Quedó envenenado de por vida con el teatro, con la actuación.
Debe a Pilar (Pin) Crespo -española que fue esposa de Alejandro
Galindo-, entonces directora teatral, la oportunidad de actuar, recomendándolo
con Héctor Azar. Obtuvo un papel en Cada noche muere Julieta,
de Federico S. Inclán. De ahí pal real. "Con sus altas y
bajas, pero aquí estoy."
Para quien quiera apoyar a Ernesto Gómez Cruz,
favor de comunicarse a los teléfonos: 5674-4580 o 5524-0632.
|