046n1soc
Ť Se dicen dispuestos a impedir "a como dé lugar" la construcción de la nueva terminal aérea
El gobierno pretende iniciar obras en enero, afirman ejidatarios de Atenco
Ť Plantean conformar frente nacional con otros campesinos para la defensa de sus tierras
Ť "Queremos que el Presidente nos escuche. La intimidación, más que agacharnos, nos enardece"
ANGELES CRUZ, RENE RAMON ALVARADO Y LA JORNADA DE ORIENTE
Ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco, estado de México, aseguraron que el gobierno federal pretende iniciar en enero las obras del nuevo aeropuerto capitalino, e informaron que pedirán al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que se manifieste públicamente respecto de las nuevas instalaciones aeroportuarias.
En Puebla, un grupo de campesinos mexiquenses que asistieron a la celebración del primer aniversario de la Unión Campesina Emiliano Zapata Vive (UCEZ) aseguraron estar dispuestos a impedir, a como dé lugar, la construcción de la nueva terminal, y advirtieron que "correrá sangre si el gobierno empieza; nosotros estamos en la postura de que Atenco no se vende ni se rinde, pase lo que pase".
Pedro Vázquez Martínez, ejidatario de San Salvador Atenco, responsabilizó de cualquier hecho de violencia al presidente Vicente Fox Quesada y al gobernador del estado de México, Arturo Montiel, y señaló que el Ejecutivo federal debe "tomar las cosas con calma y precaución, porque si quiere a su pueblo debe demostrarlo al retractarse de construir allí el aeropuerto".
"Las autoridades no han buscado ningún acercamiento"
Durante la celebración del aniversario de la UCEZ, Vázquez Martínez indicó que hasta el momento las autoridades federales o estatales no han buscado ningún acercamiento con ellos, pero que ahora menos que nunca los podrían tener. "No queremos ser su burla, que nos respeten y el respeto se los damos, si es que se lo merecen", agregó.
Los ejidatarios de San Salvador, quienes llegaron al municipio de San Francisco Mixtla, Puebla, armados con machetes y gritando consignas como "Tierras sí, aeropuerto no", aseguraron que el gobierno federal pretende iniciar las obras del nuevo aeropuerto el próximo mes de enero.
Posteriormente dieron a conocer la creación de una coordinadora nacional que agrupe a los diferentes movimientos campesinos del país que están peleando contra la afectación de sus tierras o contra la puesta en marcha del Plan Puebla-Panama.
Vázquez Martínez afirmó que ante el difícil panorama que se presenta en el país lo único que les queda como campesinos y ciudadanos es hacer un frente para luchar por sus tierras.
Por su parte, Concepción Colotla Gonzaga, dirigente de la UCEZ, dio a conocer que este lunes realizarán una manifestación frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que el organismo les dé respuesta a la queja que presentaron por el acoso y la intimidación policiaca de que han sido objeto para obligarlos a vender sus tierras, que se pretende sean utilizadas para desarrollar el proyecto Milenium, que consiste en la construcción de autopistas, zonas residenciales, clubes hípicos y de golf, entre otros.
Realizan foro de información
Por otra parte, en el estado de México los ejidatarios de San Salvador Atenco aseguraron que el presidente Vicente Fox no es su gobernante, que como pueblo lo desconocen, y le exigieron "que se retracte y se disculpe" por la expropiación de sus tierras.
Durante la realización del segundo foro de información sobre la problemática que viven, dieron a conocer que el próximo miércoles una comisión de tres personas partirá a Chiapas para entregar una carta al EZLN, en la que le solicitarán que se manifieste públicamente respecto del proyecto de la nueva terminal aérea, así como la formación de una comisión de enlace y apoyo "que permita seguir en lucha".
La irritación y el coraje se perciben en todos lados, incluso en los niños como Cristian, de 9 años de edad, quien se ha distinguido en la movilización porque se sabe todas las consignas y de hecho las dirige sin descanso, como la de "Tierras sí, aviones no".
El menor, que dice no asistir a la escuela, aunque no sabe explicar por qué, está convencido de que "las tierras son de mis abues... si nos las quitan, Ƒcon qué le vamos a dar de comer a los animales? No, pus será sobre nuestro cadáver".
Un poco después del mediodía dio inicio el foro, y uno a uno, los representantes de los 13 ejidos afectados por el decreto de expropiación emitido por el Presidente de la República el pasado 22 de octubre reiteraron su rechazo al proyecto para el nuevo aeropuerto. También estuvieron presentes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del ex CGH de la UNAM, y otras organizaciones sociales, los cuales expresaron su respaldo a la movilización campesina.
"Ya es hora de que Fox se entere de que el pueblo se está organizando y que ninguno de sus planes va a pasar", aseveraron los estudiantes universitarios, e informaron que en febrero realizarán una marcha para recordar el segundo aniversario de la entrada de la Policía Federal Preventiva a la UNAM.
Múltiples fueron las manifestaciones de inconformidad de los propietarios de más de 5 mil hectáreas incluidas en el proyecto del aeropuerto. Advirtieron sobre el riesgo de que el gobierno engañe a los mexicanos con supuestas encuestas sobre la opinión de los pobladores con respecto al rescate ecológico de Texcoco. "Eso está amañado, porque deberían preguntar si estamos de acuerdo con que el nuevo aeropuerto se construya en nuestras tierras."
"Nadie la autorizó"
También señalaron la "actitud tramposa y traicionera" de la diputada federal Beatriz Cervantes Mandujano, quien en días pasados propuso un punto de acuerdo en San Lázaro para que se revisen y mejoren las indemnizaciones a los ejidatarios, se vigile el proceso de pago y desde la Cámara de Diputados se gestione ante el gobierno federal la solución a las inquietudes de los afectados.
Los representantes de los 13 ejidos afirmaron que nadie autorizó a la legisladora a hacer tal señalamiento. "Nunca nos preguntó si estábamos de acuerdo. Ella no tiene ninguna autoridad para negociar sobre nuestros intereses", dijeron.
En otra de las participaciones, se dio a conocer la misiva que antes de la Navidad se entregará al EZLN de parte del Frente Popular del Valle de México y de los pueblos unidos por la defensa de la tierra. El texto solicita el apoyo del grupo insurgente y recuerda que la pretensión de instalar la nueva terminal aérea en Texcoco "cumple con los cánones de las políticas neoliberales".
Con el pretexto del progreso nacional "nos despojan de nuestras tierras para ponerlas en manos de inversionistas nacionales y extranjeros, beneficiando únicamente a éstos".
Antes, los ejidatarios señalaron que el presidente Vicente Fox todavía tiene tiempo para rectificar. Nuevamente aseguraron que en la defensa de la tierra no habrá nada que los detenga y para demostrarlo hicieron sonar dos cañones que en repetidas ocasiones cimbraron la tierra. "Los usamos en las fiestas, pero ahora queremos que el Presidente los escuche. La intimidación, más que agacharnos, nos enardece", dijeron.
|