040n1est
Ť Integran confederación que representará a 900 alcaldes ante el gobierno federal y el Congreso
Municipios del país se agrupan para enfrentar políticas federales adversas
Ť En la reunión de Veracruz critican que el gasto social para los ayuntamientos se reduce en 3.3%
ANDRES MORALES CORRESPONSAL
Boca del Rio, Ver., 15 de diciembre. Las tres agrupaciones de ayuntamientos existentes en el país, en representación de más de 900 alcaldes, decidieron conformar la Confederación Nacional de Municipios de México para hacer frente a las decisiones centrales de la Federación, que los golpea principalmente en la reducción recursos.
Al concluir los trabajos del Encuentro nacional municipio 2001, la Asociación de Municipios de México (Amac), la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y la Asociación de Autoridades Locales de México (Aalmac) anunciaron que la confederación buscará diálogos directos con la el gobierno federal y el Congreso de la Unión.
"No es posible que el gobierno federal destine este año 150 mil millones de pesos en diversos fondos para pagar deudas, cuando los municipios no recibieron más de 35 mil millones", dijo Ricardo Baptista González, presidente de la Aalmac. Precisó que sólo el Instituto de Protección al Ahorro Bancario recibe este año 40 mil millones de pesos.
Al concluir los trabajos del encuentro municipal, los participantes exigieron que el gobierno federal pase del discurso a los hechos en materia de federalismo y que se instale cuanto antes una mesa nacional de fiscalización para revisar todas las propuestas que podrían ser transferidas de la Federación a los ayuntamientos.
Durante los trabajos de la mesa La experiencia municipal, su futuro y su ejercicio real en el marco del federalismo, Baptista González sentenció que los municipios demandan básicamente cambios constitucionales para que el federalismo aterrice y no se quede sólo en el papel, porque el pacto federal que contempla la Constitución Política del país es de gobierno central y entidades federativas.
Subrayó que 98 por ciento de los impuestos de este país son federales, mientras que en el caso de los municipios solamente se tiene como recaudación el cobro del predial, "y no es que los municipios estiren la mano para pedir al gobierno, sino que se tienen concentrados los impuestos y por eso exigimos una revisión".
Insistió en que se tienen que dar cambios constitucionales para que los ayuntamientos sean orden de gobierno y tengan capacidad legislativa además de potestades tributarias, un poder judicial en su estricto ámbito, "y en el paquete económico vemos la propuesta de 2002, que es totalmente regresiva porque quita más de 20 mil millones de pesos a estados y municipios".
En términos reales, el gasto social se reduce para estados y municipios en 3.3 por ciento de acuerdo con la propuesta del Poder Ejecutivo federal, mientras que se aumenta el gasto del IPAB en 17 por ciento más, comentó.
En materia del paquete económico "no hemos sido tomados en cuenta los municipios, porque se firmó un acuerdo político nacional donde no participamos, se hizo un plan nacional de desarrollo donde tampoco tuvimos participación, así que somos actores ausentes".
El principal reclamo de los munícipes es más recursos y mayor fiscalización, más atribuciones, pero fortaleciendo a los municipios y sus capacidades, "porque si en este país se invierte mucho dinero en las prerrogativas de las campañas políticas también se debe invertir para preparar los cuadros de gobierno", coincidieron varios munícipes durante la última mesa de trabajo.
"Nos pide la Federación que se incremente el cobro del predial, pero 70 por ciento de los 2 mil 427 municipios del país son rurales, menores de 30 mil habitantes, y su predial son ejidos. No vemos cómo se pueden sacar más recursos de zonas ejidales y por eso la necesidad de la redistribución de los recursos federales", insistieron.
Mario Marín, alcalde de Puebla y presidente de la Fenamm, lamentó que en cada cambio de gobierno federal, estatal o municipal se propongan las autoridades combatir la pobreza de las grandes mayorías y, lejos de abatir la miseria económica, se amplía la brecha entre ricos y pobres.
Entre las propuestas que también fueron apoyadas por el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Francisco Rojas Toledo, presidente de la Ammac, citó que los recursos generados por el cobro del IVA se repartan en 12 por ciento a la Federación, 2 por ciento a estados y uno por ciento a municipios.
Asimismo pidió que los ingresos petroleros beneficien directamente a los ayuntamientos a través del cobro de impuestos a gasolinas, obtener la devolución del IVA de los pagos de los ayuntamientos por bienes y servicios, y que paraestatales como la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua exenten de IVA a municipios.
|