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Ť Se cumple primera operación comercial en 38 años
Ejecutivos de compañía estadunidense llegan a hacer negocios a La Habana
GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL
La Habana, 15 de diciembre. Una misión de ejecutivos de la empresa alimentaria estadunidense Archer Daniels Midland inicia el domingo una simbólica visita de dos días a La Habana autorizada por el gobierno de Estados Unidos, coincidiendo con la llegada de un barco con granos, en la primera operación comercial entre ese país y Cuba en 38 años.
La compañía, con sede en Illinois, es la primera en haber concluido un contrato con el gobierno de Cuba, como una excepción posible dentro del bloqueo económico estadunidense contra la isla, pero facilitado por un acercamiento entre Washington y La Habana, tras el paso del huracán Michelle por la isla el 5 de noviembre pasado.
Como avanzada del grupo empresarial llegó el viernes a la capital cubana Karla M. Miller, vicepresidenta de Relaciones Públicas del consorcio. Mañana tienen previsto estar aquí los vicepresidentes Larry H. Cunningham (Comunicación Corporativa); Richard Reising; Lewis W. Batchelder (Comercialización de Granos) y Tony P. De Lio (Proteínas y Nutrientes).
La llegada del buque carguero M.V. Ikan Mazatlán, de Singapur, con 42 mil toneladas de maíz destinado a uso industrial, se espera al mediodía del domingo en La Habana, de acuerdo con informes de la empresa. La nave zarpó el viernes de Nueva Orleans, donde fue despedida en un acto público. "A finales de la década de los cincuenta, Cuba era nuestro principal socio para las exportaciones", dijo el portavoz del puerto estadunidense, Paul Dauphin.
Entre 1960 y 1963 cerca de cinco mil empleos vinculados al puerto se perdieron en Louisiana, debido al bloqueo económico emprendido en la época por Estados Unidos contra Cuba. El maíz, procedente de ocho entidades estadunidenses, fue cargado en una zona de maniobras cercana a Nueva Orleans, en un gesto simbólico de la empresa, que parece interesada en mostrar a sectores de negocios en su país la vigencia, el alcance, la cercanía y el impacto del mercado cubano.
Archer Daniels Midland firmó contratos con la Empresa Cubana Importadora de Alimentos (Alimport) por unos 14 millones de dólares. Otros provedores estadunidenses también llegaron a acuerdos con la entidad cubana, en operaciones cuyo valor ronda los 30 millones de dólares, según fuentes cercanas a las negociaciones.
La llegada del primer buque este domingo es sólo el principio de un virtual puente naval, que trazará una línea imaginaria pero constante de suministro de alimentos de Estados Unidos a Cuba en los próximos meses. Sólo el consorcio de Illinois tiene previstos otros embarques de frijol de soya que saldrán este mes de Louisiana; trigo, que saldrá de Texas entre el 20 de diciembre y el 10 de enero próximo, y frijol de soya y arroz, que saldrán de Louisiana entre enero y febrero de 2002.
El primer barco que trae mercancía estadunidense a Cuba desde 1963 tiene 189.8 metros de largo (622.7 pies), 50 mil toneladas métricas de peso muerto, está registrado en Singapur y fue rentado a través de la empresa Mazatlán Shipping Pte Ltd., radicada en Cuernavaca, México. Construido en Japón, fue botado el 9 de noviembre del 2000.
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