036n2mun
Ť Defiende Rumsfeld la decisión de Washington
El retiro de EU del tratado antimisiles "no reactivará" carrera armamentista
DPA, AFP, PL Y REUTERS
Brivan, 15 de diciembre. El secretario estadunidense de Defensa, Donald Rumsfeld, defendió hoy el retiro de Washington del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) de 1972, signado entonces con la antigua Unión Soviética.
Esta posición fue refrendada por el funcionario en el contexto de una gira que realiza por Azerbaiyán, Georgia y Armenia, al argumentar que el retiro en vez de reactivar la carrera armamentista como temen Rusia y sus aliados más bien contribuirá a reducir el número de ojivas nucleares, pues más que causar problemas permitirá ver hacia adelante para el siglo XXI y no hacia la guerra fría.
Pero en Washington, el Pentágono informó sobre la decisión de cancelar el componente naval del programa de defensa antimisiles por considerarlo técnicamente ineficiente y por representar un alto costo, en lo que se consideró como un revés para los planes estratégicos del presidente George W. Bush.
Se estima que el alto costo del proyecto, calculado en miles de millones de dólares y las fallas presentadas durante su fase de pruebas, fueron las causas que llevaron a su cancelación. Tales costos excedieron 57 por ciento en adquisiciones del programa y 65 por ciento en aprovisionamiento, siendo que cuando rebasa 25 por ciento es objeto de certificación por el titular de Defensa.
En reunión con el presidente armenio, Robert Kocharyan, Rumsfeld aseveró que el fin del ABM llevará en los próximos años a una drástica reducción de hasta mil 700 cabezas nucleares, de las 6 mil de que se dispone actualmente.
Rumsfeld se reunió con los presidentes y ministros de Defensa de los países visitados, y expresó su interés por estrechar la cooperación militar con Azerbaiyán y Armenia, por primera vez desde que les impuso sanciones en 1992 debido al conflicto que sostenían ambos países por el enclave de Nagorno Karabaj.
Pero actualmente, Georgia, Azerbaiyán y Armenia permitieron sobrevolar sus territorios a los aparatos militares estadunidenses que bombardearon Afganistán, por lo que esta gira tuvo como objeto refrendar la cooperación contra el terrorismo internacional.
No obstante, la Organización de Naciones Unidas y China expresaron su preocupación por el retiro estadunidense del tratado ABM, al coincidir en que podría incidir en una carrera armamentista.
El secretario general de la ONU, Kofi Annan, indicó que el ABM ha servido durante muchos años como piedra angular para mantener la paz, la seguridad y la estabilidad estratégica global. Por ello, dijo estar preocupado de que se desate una nueva carrera armamentista y que socave el desarme y la no proliferación.
A la inquietud del gobierno chino expresada la víspera, siguieron ahora comentarios críticos de la prensa china. "Expertos vaticinaron un mundo turbulento tras la decisión de Estados Unidos. Esto podría afectar más de 30 acuerdos de prevención de crisis y socavar la seguridad internacional", apuntó The China Daily.
|