016n1pol
Ť Fox se quitó las botas, calzó tenis y jugó; se agotó desde el primer tiempo
Se miden miembros del gabinetazo en un interescuadras marcado por las zancadillas
Ť A Julio Frenk no se le da el fair play Ť Xóchitl Gálvez, de portera, dejó pasar todo
Ť Abascal lució como un Beckenbauer Ť Macedo repartió balones y se aventó un escorpión
ENRIQUE MENDEZ
El gabinetazo se dedicó ayer al relax.
Con el presidente Vicente Fox Quesada de delantero, agotado desde el primer tiempo, el gabinetazo jugó ayer un partido interescuadras en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, abierto para el esparcimiento de esposas e hijos de los secretarios de Estado, del Grupo Pinos y hasta del gabinete ampliado.
Este sábado, después de que el mandatario se reunió con el gabinete legal y ampliado para analizar los aciertos, errores y debilidades del primer año de gobierno, todos se integraron a "una convivencia para fortalecer el espíritu de compañerismo". A un picnic, pues.
No importó que se tomaran el día libre, porque al fin y al cabo -como afirmó el secretario de Defensa, Ricardo Clemente Vega García- "hay gobernabilidad" en el país, y porque después de tanto trabajo los colaboradores de Fox ya necesitaban, según dijo la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Patricia Espinosa, un descansito.
El presidente Vicente Fox se quitó las botas, se calzó un par de tenis que le prestó el director de la Comisión Nacional del Deporte, Nelson Vargas, y saltó a la cancha.
El gabinetazo se dividió
Bueno, la mitad se vistió con el uniforme de los Tigres y la otra con el del Pachuca, y entre todos armaron su propia final. Sólo el contralor Francisco Barrio, los secretarios del Medio Ambiente, Víctor Lichtinger -que se lastimó el pie jugando futbol con sus hijos en Veracruz-, y de Agricultura, Javier Usabiaga, se quedaron en la banca.
El canciller Jorge Castañeda se puso short y tenis, pero se quedó en las gradas, viendo pasar la vida detrás de sus lentes oscuros.
"Castañeda se hizo guaje", resumió José Ramón Fernández, que no sólo condujo el programa radial Fox en vivo, Fox contigo -transmitido desde el campo-, sino que también narró la cascarita junto con Cristian Martolini.
Xóchitl Gálvez de plano se quedó en la portería del Pachuca, y verla hacía recordar aquellos tiempos del portero de la selección nacional José Pilar Reyes, en el Mundial de 1978. šTodo entraba por ese marco!
Al secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza, Fernández lo describió como un Beckenbauer de la media cancha. Era, pues, el crack... hasta que en seco lo paró Ramón Muñoz, quien de ser el head hunter del gabinete se convirtió en el head breaker de los secretarios de Estado.
Ramón Muñoz golpeó en la mandíbula a Abascal -de un cabezazo, por cierto- y la herida requirió dos puntos de sutura.
El procurador Rafael Macedo de la Concha contribuyó al triunfo 4 a 2 con su reparto de balón y jugadas de fantasía. A mitad del partido se aventó un escorpión que asombró al narrador: "No se fracturó de milagro".
El presidente Fox tuvo un par de llegadas, pero después se sofocó. "Primero empezó de delantero, y luego de carrilero. Tiene buen cabeceo, pero muy mala condición. Se ve que algún tiempo jugó futbol, pero no es lo mismo Fox 30 años después", describió el cronista deportivo.
Abundaron las zancadillas, claro. Tarjetas amarillas pero ninguna roja, todavía. Al secretario de Salud, Julio Frenk, no se le da el fair play. Cometió una falta en el área chica, pero el árbitro se la perdonó. "šEra un penal clarísimo!", comentó José Ramón Fernández.
Víctor Borrás, el director del Infonavit, se convirtió en el bulldozer que arrasó el medio campo junto con Abascal, y en varias ocasiones sembraron al director de Fonatur, John McCarthy.
Hasta el secretario de la Defensa, general Ricardo Clemente Vega García, participó en la cáscara. José Ramón Fernández -que lo identificó como "director" de la Sedena- lo describió como un hombre con fuerza, que levantó a varios de los jóvenes hijos de los funcionarios que se incluyeron en ambos equipos.
Desde las gradas, las esposas observaban. En el palco principal -visible desde la calle a pesar de que el Estado Mayor Presidencial interpuso camiones en fila y lonas verdes, entre la reja y la cancha- estaban Marta Sahagún de Fox y Cristina Fox, esposa e hija del mandatario.
Al final del partido hubo medallas. Unas las impuso Nelson Vargas, quien pidió a José Ramón Fernández colgarle una al presidente Fox. "Ni siquiera podía alcanzarlo", comentó el cronista.
Ya sin tenis, el jefe del Ejecutivo se tomó a sorbitos una cerveza servida en vaso, y concluida la ceremonia de premiación, los integrantes del gabinetazo se abrazaron como una familia feliz.
Picnic por radio
Fox en vivo, Fox contigo comenzó ayer sin el Presidente, quien retrasó su participación pues la reunión matutina para evaluar el primer año tomó más de dos horas.
En ese encuentro, señaló el Presidente, hubo un "esfuerzo de análisis reflexivo" para determinar las debilidades y aprendizajes del gobierno. Aceptó que se encontró con "sorpresas difíciles de manejar" y en seguida comentó que se encontraba con todos sus colaboradores y "esposos y esposas" en el Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial, en la avenida Constituyentes.
Antes de dejar el set, el mandatario hizo un resumen de actividades en la semana que concluyó, e insistió en que en estos 12 meses hubo "aciertos, también muchos logros".
Hubo un corte -donde se machacó otra vez a los medios de información- y, al regresar a la emisión regular, José Ramón Fernández ya controlaba la transmisión.
Nelson Vargas se acercó al micrófono. "Hoy traigo botas", dijo, e informó que había organizado para la nueva clase política un "torneo relámpago" de futbol, un tochito y mesas de ajedrez. "No vengo a entretener secretarios, sino a convencerlos de que hagan deporte y entiendan que éste es una prioridad", sostuvo.
A la mesa donde estaba Fernández se acercaron Xóchitl Gálvez, con todo y su afición al futbol; la directora de la Lotería Nacional, Laura Valdés, quien invitó a comprar cachitos de billetes "para el sorteo del gordo de Navidad, con 250 millones de pesos", y la directora del Inmujer, Patricia Espinosa, quien al hablar sobre el día de campo y la cascarita con el Presidente ajustó a su modo la regla romana: "una mente sana en un cuerpo sano".
El jefe de la oficina para migrantes, Juan Hernández, dijo que su plan B para los mexicanos indocumentados en Estados Unidos incluía llamarlos para que hicieran deporte en México. "Vamos a jalarlos para que, en vez de jugar en los Dallas Cowboys, jueguen en el América o el Guadalajara... šMejor en el León!"
Sara Bermúdez confesó que de joven jugó voleibol, pero que esos ya fueron otros tiempos. "Tengo tanto trabajo, que ya no hay tiempo para jugar", lamentó.
El titular de Comunicaciones, Pedro Cerisola, admitió que a sus 52 años ya no está en edad de jugar futbol, pero dijo que él y el resto del gabinetazo son un buen equipo de trabajo. "Nos estimamos mucho", resumió.
Imbuidos de la filosofía de un gobierno que pretende se le califique con el ISO 9002, secretarios como el de Educación, Reyes Tamez Guerra, se confesaron integrantes de un "equipo al que nos mueve el ideal por el cambio y el amor a México, y la lealtad por el presidente Fox".
-ƑQué tal es como jefe? -inquirió José Ramón.
-Es estricto, pero también abierto a conversar. Nos da libertad, autoridad, pero también responsabilidad.
De ahí, las preguntas versaron sobre los hijos de los funcionarios: qué hacen en su tiempo libre, etcétera. El secretario de Marina, Marco Antonio Peyrot, comentó que le gusta "disfrutar del sol... un buen libro, una buena plática, los momentos de alegría".
-Aquí está la hija del Presidente -agregó el cronista-, Ƒcómo estás, Cristina?
-Muy bien, gracias a Dios, muy contenta de estar en ese convivio y departir con todos -expresó la hija del mandatario, quien se dijo lectora de Rosa Montero y Gabriel García Márquez. Se mostró satisfecha de haber podido viajar este año a Europa y Asia, y adelantó que la Navidad la pasará con su mamá, Lilian de la Concha. "Hace un bacalao buenísimo. šEl mejor!"
-šMaravilloso! ƑTienes novio?
-No.
-šY aquí está Martita de Fox!
-Muy contenta de saludar a todos. Muy contenta. Ayer estuvimos con niños pobres, enfermitos, para darles un poquito de alegría en estas fiestas. šEstoy verdaderamente feliz!
El último entrevistado fue Usabiaga, presumiendo los "logros" de su secretaría, a pesar de que uno de los sectores más deprimidos es el campo. Fox se había puesto ya los tenis que le prestó Vargas, y José Ramón Fernández despidió la emisión: "Ahora el Presidente está jugando futbol. šAcaba de hacer un tiro al poste... desviadííííísimo!"
|