010n2pol
Ť Sustituirá a Gregorio Guerrero desde el 1o. de enero
Eligen a Arturo González de Aragón auditor superior de la Federación
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
La Cámara de Diputados nombró a Enrique Arturo González de Aragón como nuevo auditor superior de la Federación, cargo que ocupará a partir del primero de enero próximo. La designación del funcionario fue resultado de intensas negociaciones entre el PAN y el PRI, pues incluso en el transcurso de la mañana de ayer los panistas pretendían incluir en la terna de los aspirantes a Mónica del Rosario Barrera, quien a la larga fue rechazada por los priístas por ser hermana del vocero del IPAB.
La designación de González de Aragón se dio la noche del viernes, cuando los integrantes de la Comisión de Vigilancia habían considerado que él y Alejandro Peniche reunían los requisitos de probidad para ocupar la auditoría, puesto que tendrá que abandonar Gregorio Guerrero Pozas, quien solicitó amparo el martes pasado ante un juez federal contra la decisión que ayer adoptó el pleno legislativo.
Una vez que el viernes, a la media noche, la Comisión de Vigilancia no logró ponerse de acuerdo sobre la terna definitiva, ayer por la mañana los diputados de ese grupo se volvieron a reunir en privado para elegir al ganador.
Y es que durante ese encuentro se definió que Enrique González de Aragón sería el nuevo auditor por un plazo de ocho años -su mandato concluirá en el año 2009-, y para cubrir el trámite los legisladores metieron en la terna a José Luis Nava y Ricardo Sergio Alvarez García. No obstante los panistas, todavía, pretendían incluir a Mónica del Rosario Barrera, quien fue descartada por PRI y PRD, debido a que su hermano es el jefe de prensa del IPAB. Aquel argumento fue suficiente para que los intentos de AN se vinieran abajo.
A pesar de que al mediodía ya se conocía, entre corrillos, que González de Aragón sería el auditor, el PAN no desistía en su intento por incluir a Mónica Barrera. Fue tanta la insistencia que durante el receso decretado por la mesa directiva de la Cámara de Diputados para discutir el tema de la cuenta pública 2000, que los integrantes de la Comisión de Vigilancia aprovecharon ese tiempo para reunirse en el Salón Leona Vicario de San Lázaro. Pero el resultado fue el mismo y la terna permaneció inamovible.
Para los priístas, Enrique Arturo González de Aragón reúne los requisitos para ocupar la auditoría, pues durante 17 años ha permanecido fuera de la administración pública. No obstante, para perredistas y panistas, el nuevo auditor es señalado por que unos de sus hermanos fue beneficiado con cinco concesiones de radio (en Toluca, Mazatlán, Malinalco y Ecatepec) durante el sexenio de Carlos Salinas.
Incluso González de Aragón, a quien se le ubica más cercano al PRI, también tiene en su haber una activa participación como funcionario público en el Distrito Federal, pues durante la administración del regente Ramón Aguirre Velázquez se desempeñó como secretario general de gobierno y de Planeación y Evaluación.
Una vez que concluyó la reunión en el Leona Vicario, la Comisión de Vigilancia llevó al pleno de la Cámara los nombres que conformaron la terna, los cuales fueron el resultado de una selección de entre 65 personas eliminadas, unas porque no aceptaron la prueba del polígrafo que les impuso la mesa directiva de la Cámara como requisito indispensable para participar y comprobar que no mentirían en la entrevista que se les aplicaría, y otras negro historial público, como Ismael Gómez Gordillo, a quien se responsabiliza de la autoría de las leyes del Fobaproa y del IPAB, cuyo costo para el pueblo de México asciende a 80 mil millones de dólares.
En tribuna la presidenta de la Cámara, Beatriz Paredes Rangel, preguntó al pleno si discutiría el tema de la elección del auditor, y la mayoría optó porque se diera cauce a la votación, que por ser de especial interés se realizaría en urna. Los legisladores depositaron uno por uno depositaron las cédulas de votación, y 323 dieron su apoyo a Arturo González de Aragón, 10 a José Luis Nava y ocho a Ricardo Sergio Alvarez García, con 46 abstenciones de los diputados del PRD. De esa forma, González de Aragón se convirtió en el nuevo auditor superior de la Federación.
Ante este hecho consumado, la diputada perredista Miroslava García sostuvo que su partido decidió abstenerse porque "no conocemos los antecedentes de Enrique González de Aragón, y nosotros no queremos darle un cheque en blanco. Lo que exigiremos serán cuentas claras, porque aún hay muchos pendientes de los que debe darse cuenta a la sociedad mexicana".
En el ambiente que rodeó aquella decisión se encontraba el hecho de que el nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación se encuentra más vinculado a los intereses del PRI que a los del PAN. Pero esa decisión tuvo un asunto de fondo porque el actual titular de esa dependencia, Gregorio Guerrero Pozas, "no pertenece a esta legislatura, y nosotros debemos poner a uno cercano a nosotros", dijo un diputado del PRI, mientras que otro de sus compañeros, Roberto Infante, sostuvo que él no se presentó a la reunión de la Comisión de Vigilancia por no estar de acuerdo con el procedimiento con el que se eligió al auditor.
Más tarde, al diputado Manuel Galán, presidente de la Comisión de Vigilancia, se le preguntó si el PRI había ganado con la designación de González de Aragón. Sonrió y dijo: "con esto, ganamos todos".
|