008n1pol
Ť Asegura que la publicada en un diario no corresponde a las que tomó la dependencia
Investiga la PGJDF origen de foto de Digna Ochoa
Ť El Centro Pro acusa a la Procuraduría de filtrar información a los medios tras el suceso
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
La fotografía del cuerpo de Digna Ochoa y Plácido publicada en un diario del Distrito Federal no corresponde a las que tomó el área de Fotografía de la Coordinación de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Organizaciones no gubernamentales, como el Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, AC, acusaron a la dependencia de filtrar información a los medios tras la publicación de dicha imagen por lo que la dependencia inició una investigación al respecto. Sin embargo, al ser cotejada con los negativos de los peritos, no se encontró entre éstos el original, señalaron fuentes de la dependencia.
Sobre lo anterior, el coordinador de Servicios Periciales de la PGJDF, Pedro Estrada González, señaló que en principio las fotos que tomó el personal de su área "son horizontales, es decir, la cámara fue disparada tal cual. El problema es que esa foto que sale, es horizontal".
Explicó que el formato 35X "puede fijar las fotografías de manera horizontal o vertical, dependiendo del objeto que se va a tomar y la intención de la fotografía para abarcar más el lugar de los hechos.
"Nuestras fotos, las que tomamos en una posición o una orientación semejante a la foto vertical que aparece en ese periódico, son horizontales nada más. Se está investigando qué pasó con esa fotografía, el origen de esa foto. Pero en principio podemos decir que no corresponde al trabajo que nosotros realizamos."
Refirió, sin embargo, que al lugar en el que se comete un crimen sólo tiene acceso el personal de la procuraduría capitalina: los agentes del Ministerio Público, los peritos y los policías judiciales.
"En caso de homicidios tienen que intervenir los peritos y se tiene que proteger el lugar de los hechos.
"Se les pide a ustedes, por ejemplo, que estén fuera del área, que nos permitan hacer nuestro trabajo, porque en muchos reporteros no hay esa cultura criminalística del manejo del movimiento en la escena del crimen, y sus compañeros tienen un tipo de objetivo diferente al que usamos nosotros", pero serán las investigaciones las que determinen el origen de esa foto, concluyó.
|