007n2pol
Ť Asegura el general retirado que hay una campaña para desprestigiar al Ejército
En México no hubo guerra sucia y en el campo militar ni torturas ni desapariciones: Vallarta
Ť En Tlatelolco, en 1968, los militares cayeron en una trampa, afirma el legislador priísta
ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ
"De ninguna manera hubo guerra sucia en nuestro país", replicó Alvaro Vallarta, general retirado del Ejército Mexicano. Al comentar las revelaciones que este diario dio a conocer ayer, el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó que en el Campo Militar Número Uno hubiera torturas y que se desapareciera a los estudiantes capturados el dos de octubre de 1968.
Entrevistado en la Cámara de Diputados, el general sostuvo que "no se debe comparar al Ejército Mexicano con lo que hicieron los ejércitos golpistas en América del Sur. En el contexto de la guerra fría, hubo un conflicto ideológico y armado entre jóvenes estudiantes, si queremos llamarlos así, y soldados. No hubo guerra sucia. Existió una confrontación, un conflicto armado, al que no se le puede llamar así, y menos que lo hayan hecho las fuerzas armadas. El Ejército, en pleno combate, rescató al candidato Rubén Figueroa. Murieron soldados en la lucha con Lucio Cabañas. A los militares les hicieron emboscadas. Hubo más de 200 soldados muertos".
-ƑPor qué niega la guerra sucia?
-El término se está aplicando en México de un año para acá, con el objeto de desprestigiar instituciones. Hay una campaña para debilitarnos y no creer en la nación. Si hubo militares que incurrieron en delitos que se les castigue, porque aquí, en México, no existe la obediencia debida. Queda estrictamente prohibido al militar dar órdenes cuya ejecución constituya un delito. El militar que las expida y el subalterno que las cumpla serán responsables, de acuerdo con el Código de Justicia Militar, y en esto se incluye al mismo titular del Ejecutivo federal.
-ƑHay una campaña contra el Ejército Mexicano?
-El Ejército Mexicano ha sido ejemplar, ha sido garante del derecho. La filosofía de las fuerzas armadas es respetar los derechos humanos, cumplir con sus obligaciones. Es ser leal a las instituciones, al pueblo, hasta perder la vida. Eso no quiere decir que algunos militares no cumplan con su honor y cometan delitos de cualquier índole, pero son severamente castigados. El Ejército actúa dentro del marco del derecho. Al que se le encuentre culpable que le castigue, pero la institución, como tal, es otra cosa. Tiene que haber una diferencia entre lo que es Brigada Blanca y lo que es la institución. Aquí se le está viendo al Ejército como torturador, y eso es tratar de debilitar a la institución.
-Pero el Ejército Mexicano participó activamente en los hechos de 1968, Ƒno es así?
-Vamos por partes. El Ejército Mexicano cayó en una trampa en Tlatelolco, aunque no se quiera creer. Sólo respondió a provocadores.
-ƑY el Batallón Olimpia?
-No, no. El Batallón Olimpia fue otra cosa. Se creó para defender instalaciones olímpicas, para dar seguridad, y se le encomendó capturar, porque esa era la misión, a los líderes estudiantiles. Era terminar con ese problema, capturar a los dirigentes, como se hizo. Hubo una trampa interna. La orden estaba clara en ese sentido.
-ƑEntonces por qué conducir a los estudiantes al Campo Militar Número Uno?
-Al principio porque de ahí (del campo militar) se les conducía a las autoridades. Era un procedimiento que se utilizaba por falta de instalaciones suficientes; inclusive, se utilizó en 1957, y ahí mismo iban los agentes del Ministerio Público a levantar actas. Era de forma transitoria y para darle agilidad a aquello.
-Pero utilizar el campo militar propició muchas dudas. Se habló, desde entonces, de desaparecidos y de abusos del Ejército.
-Eso no quiere decir que no se hayan utilizado, la propia brigada o quien sea, las instalaciones para cometer ilícitos. Eso se tiene que investigar, pero de ahí a que la autoridad militar tenga la responsabilidad es otra cosa. Hay que cuidar las instituciones, y de eso tienen gran responsabilidad los medios de comunicación que no son muy objetivos y dan una información que confunde y engaña. Ustedes tienen una gran responsabilidad para no desinformar.
-ƑQué dice de los desaparecidos en el campo militar?
-Decían que se utilizó para incinerar cinco mil cadáveres. Me pongo a pensar que para cremar un cadáver se tardan tres horas y, en primer lugar, ahí no hay incineradores. En segundo lugar, y es lo más importante, dónde están esas cinco mil madres, porque decían que hubo ese número de muertos en Tlatelolco, o cuatro mil o tres mil. Tendríamos cinco mil, cuatro mil o tres mil Rosarios Ibarra de Piedra, que lucharían como las madres de la Plaza de Mayo en Argentina. Si alguien es culpable, que se le acuse.
|