006n3pol
Ť El fiscal deberá ser de la sociedad civil, afirma Macedo
Se ampliarán a 15 o 20 estados las investigaciones sobre desaparecidos
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
Las investigaciones que deberá realizar la Fiscalía Especial para Desaparecidos de los años setenta se extenderán a 15 o 20 entidades del país, revelaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR). En tanto, el titular de la dependencia, Rafael Macedo de la Concha, afirmó que quien sea designado fiscal deberá surgir de la "sociedad civil, simplemente porque las condiciones así lo exigen".
La dependencia ha acumulado a las averiguaciones previas iniciadas en la Subprocuraduría A de Procedimientos Penales las radicadas a partir de las denuncias formuladas por organizaciones civiles como Eureka, que dirige Rosario Ibarra de Piedra.
De acuerdo con la información obtenida, el Ministerio Público Federal ha estado recibiendo denuncias por desapariciones que fueron interpuestas en Jalisco, Oaxaca, Michoacán, Sinaloa y Nayarit.
Desde febrero de este año a la fecha se han ratificado más de 150 denuncias ante la Dirección General del Ministerio Público Federal, a cargo de Felipe de Jesús Muñoz.
Las investigaciones, indicaron las fuentes, se han centrado en Guerrero, "que es donde se tiene mayor información en torno a lo ocurrido en los años setenta. Familiares y amigos de los desaparecidos han proporcionado datos que se sigue anexando a los expedientes que habrá de conocer quien sea designado fiscal especial".
Respecto de este tema el procurador Macedo de la Concha dijo el pasado 13 de diciembre, durante una reunión con periodistas, que en las investigaciones se cumplirá "de manera indeclinable" con la responsabilidad.
Puntualizó que la persona que sea designada fiscal contará con "el apoyo incondicional del procurador, para que cumpla con su responsabilidad, y plena autonomía para realizar su trabajo, porque no tengo compromisos con grupos ni con partidos políticos. Mi único compromiso es con los mexicanos".
No se puede hablar de prescripción de delitos, señala el procurador
Macedo de la Concha señaló que no se puede hablar de la prescripción de delitos cometidos, porque será el fiscal quien determine, primero, si hubo ilícitos y cuándo se cometieron, y él será quien determine si hubo "caducidad" de la acción penal o no.
Asimismo, indicó que la decisión de si los ex presidentes de los años setenta, Luis Echeverría Alvarez y José López Portillo, deben ser enjuiciados, también tendrá que ser una resolución del fiscal especial, el cual aún no ha sido designado debido a que varios de los candidatos declinaron aceptar la responsabilidad.
El procurador general de la República señaló a las periodistas que "si hubo hombres que se apartaron de su responsabilidad serán ellos los responsables de no haber observado la ley, de no haberla aplicado en su oportunidad o de no seguir el cumplimiento de las formalidades que la propia ley exige".
Al referirse al nombramiento del titular de la fiscalía especial para desaparecidos, dijo que en el país "existen muchos abogados que reúnen el perfil de honestidad, prestigio, reconocimiento profesional y ética. Hay muchos".
Sin embargo, manifestó que seguramente al considerar que será una tarea ardua y compleja, "es ahí cuando prefieren decir déjenme pensarlo. Incluso hay quienes no acuden siquiera a la cita, pero estamos esperando que algunos digan sí para continuar con la siguiente fase".
Indicó que para él la designación de un fiscal es motivo de preocupación, porque "hay que hacerlo cuanto antes".
|