050n1soc
Ť Quedó desmantelada la estructura operativa del grupo en amplia zona: PGR
Detienen a 16 presuntos integrantes del cártel del Golfo; seis fueron soldados de elite
Ť La UEDO, con información de los integrantes, modus operandi y pagos a funcionarios
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
La Procuraduría General de la República "desmanteló la estructura operativa del cártel del Golfo en los estados de Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León" y detuvo a 16 integrantes de esa organización que encabezan Osiel Cárdenas Guillén y Zeferino Peña Cuéllar.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), informó de la detención de 16 personas, seis de las cuales habían desertado desde 1999 del Ejército Mexicano para integrarse al equipo de seguridad del cártel del Golfo.
Estos ex militares formaban parte del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), uno de los cuerpos de elite de la Secretaría de la Defensa Nacional.
La UEDO, dijo Vasconcelos, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó 38 cateos a inmuebles en Veracruz, Tamaulipas y Monterrey, y logró obtener información de todos los integrantes de la organización, nombres, centros de operación, modus operandi, y también datos de los pagos que se realizaban a funcionarios municipales, estatales y federales que les brindaban protección.
Santiago Vasconcelos aseguró que este es "un duro golpe para el cártel del Golfo, y ahora sus principales líderes se encuentran en desbandada", y confió en que "pronto se podría tener noticias sobre la captura de Osiel Cárdenas Guillén".
La investigación se inició en el año 2000 con la detención de tres colombianos en el estado de Querétaro, entre ellos una mujer que tenía una "relación personal" con el líder del cártel del Golfo.
En este año, a partir de hechos violentos ocurridos en la ciudad de Monterrey, la UEDO obtuvo información del involucramiento de ex militares en la organización de Osiel Cárdenas.
Informó que los ex gafes detenidos estuvieron laborando con licencia en la PGR, específicamente en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), en el área de intercepción en la delegación de Tamaulipas.
Junto con el ex subdelegado Antonio Valenzuela Espinosa abandonaron sus actividades oficiales y se integraron al cártel del Golfo.
Según datos obtenidos, este grupo de ex militares apoyó a la organización de Osiel Cárdenas Guillén en el entrenamiento y capacitación de otros miembros de seguridad, por lo que en distintas acciones de trasiego de droga utilizaron uniformes del Ejército Mexicano.
La colaboración de la Sedena en esta operación contra el cártel del Golfo permitió ubicar a los gafes desertores y darles seguimiento. "Lo que consideraron que era su mayor fortaleza se convirtió en su mayor debilidad", dijo Vasconcelos, y subrayó que el seguimiento que el Ejército Mexicano tiene de cada uno de sus efectivos posibilitó conocer nombres y actividades de los hoy detenidos.
Entre los 16 detenidos (15 bajo arraigo, dos en la ciudad de Monterrey y el resto en el Distrito Federal) se identificó a elementos de la policía municipal de Reynosa, y también se ha detectado el involucramiento de agentes estatales de entidades como Veracruz, Nuevo León y Tamaulipas.
A lo largo de dos años la investigación de la PGR permitió desmembrar las células que el cártel del Golfo tenía en Jalapa, Veracruz, Reynosa y Monterrey, entre otras ciudades.
Según el titular de la UEDO, el cártel del Golfo introducía a Estados Unidos entre 250 y 300 kilos de cocaína al mes. La droga procedente de Colombia ingresaba a México a través de Chiapas, y de Tuxtepec, Oaxaca, y de ahí era transportada hasta Veracruz, de donde era enviada en avioneta a Reynosa y otros puntos de Tamaulipas, o Monterrey, antes de su traslado a aquel país.
La UEDO, en coordinación con la Defensa y la Agencia Federal de Investigación (AFI), estableció operativos de vigilancia sobre las aeronaves utilizadas para el trasiego de droga. En uno de esos operativos detectaron un vuelo ilegal de Reynosa a Veracruz, en el que viajaban la esposa y la hija de Osiel Cárdenas Guillén; sin embargo, el funcionario indicó que no se les pudo detener porque se perdieron en el puerto veracruzano.
Además de decenas de casas requisadas, varios ranchos, ganado y documentación, las autoridades federales lograron la identificación de todos los integrantes de esta red de transportación y distribución de cocaína que operaba, sobre todo, en la zona del Golfo de México.
El funcionario estimó que con este "fuerte golpe" a la estructura operativa y de seguridad del cártel del Golfo la organización dejará de operar, y confió en la pronto captura de los sucesores de Juan García Abrego, quien fue considerado el narcotraficante más importante en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
García Abrego fue detenido en 1995 y extraditado a Estados Unidos, donde fue enjuiciado y purga condena por delitos contra la salud.
|