037n3mun
Ť Exige que ponga fin a actividades de extremistas
Culpa India a Pakistán del atentado del jueves contra el Parlamento
DPA, PL, AFP Y REUTERS
Nueva Delhi, 14 de diciembre. India responsabilizó este viernes a Pakistán del atentado de la víspera contra el Parlamento, que dejó 12 muertos, toda vez que, dijo, los autores del ataque tienen su base en ese país.
El canciller indio, Jaswant Singh, identificó a la organización terrorista Lashkar-i-Toiba como la autora de la agresión y demandó la acción de Pakistán para que ponga fin a las actividades de ese grupo, así como las del también movimiento extremista Jaish-i-Mohammed.
"India tiene evidencia técnica de que los ataques terroristas de ayer contra la sede de la democracia india y la soberanía del pueblo indio fue el trabajo de la organización terrorista con sede en Pakistán", dijo Singh.
Aunque el ministro del Exterior no dio detalles de las pruebas, señaló que ya fueron enviadas a Estados Unidos y a otros países, mientras pidió a Islamabad que detenga a los líderes de esas organizaciones y congele sus fondos económicos. Ambos grupos extremistas luchan por la anexión a Pakistán de la Cachemira india.
Singh no precisó qué acciones emprendería India si Pakistán no accede a su petición, pero un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que aunque no se puso fecha límite, el gobierno de Nueva Delhi espera una respuesta rápida.
El canciller enfatizó que estas demandas están en concordancia con las "necesarias obligaciones internacionales y los compromisos para combatir el terrorismo".
El portavoz de Lashkar-e-Taiba, Yahya Mujahid, negó la acusación del gobierno indio, la que denunció como una mentira sin bases. "Esto es un drama montado por agencias de inteligencia de India en unión con el gobierno indio para que los grupos yihadi (militantes) y Pakistán sean declarados como terroristas", señaló Mujahid.
En un ataque sin precedentes contra el corazón de la mayor democracia del mundo, cinco asaltantes armados con pistolas, granadas y bombas (mismos que fallecieron) irrumpieron el jueves en las instalaciones del Parlamento Nacional, en donde dieron muerte a siete personas.
La televisión local aseguró que los servicios secretos han interceptado electrónicamente mensajes en los que miembros de Lashkar presuntamente informaban a sus compañeros en Jammu y Cachemira sobre el ataque.
De acuerdo con las informaciones, la inteligencia india piensa que el ataque fue llevado a cabo por Lashkar con el apoyo estratégico de otro grupo, el Hizbul Muyahidin, pues se cree que detrás del atentado hay más de un grupo rebelde.
Este día, además, la policía desactivó bombas que se encontraban en un coche robado por los extremistas que cometieron el ataque y con el cual entraron en el complejo parlamentario.
El país se encuentra en estado de máxima alerta y las fuerzas de seguridad han tomado posiciones en el Parlamento y en otros edificios importantes, así como en el aeropuerto de la capital. Las fuerzas de seguridad estiman que el grupo terrorista estaba formado por seis hombres, por lo que ahora buscan a uno que posiblemente escapó.
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ofreció a India ayuda de grupos antiterroristas de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y del Departamento de Estado para investigar el atentado
|