034n1mun
Ť No peligra el equilibrio estratégico por el retiro de EU del ABM, dice Rusia
Pide Jiang Zemin a Bush y Putin realizar nuevos esfuerzos para el control de armamento
Ť Fracasa prueba con prototipo de cohete para el futuro escudo antimisiles estadunidense
DPA Y AFP
Pekin, 14 de diciembre. El presidente de China, Jiang Zemin, hizo un llamado a realizar nuevos esfuerzos para el control de armamento, tras el anuncio oficial de Washington de que se retirará del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM), de 1972.
En conversaciones telefónicas con sus ho-mólogos George W. Bush y Vladimir Putin, Jiang dijo: "En la situación actual es extremadamente importante salvaguardar los sistemas de control de armamento y desarme internacionales". La información fue proporcionada hoy por el órgano del Partido Comunista Chino, El Diario del Pueblo.
"China tiene previsto realizar esfuerzos para colaborar con otros países en el mantenimiento de la paz y la estabilidad", añadió el mandatario chino, quien fue sorprendido por la noticia durante una visita a Myanmar, por lo que decidió telefonear a sus colegas estadunidense y ruso.
La portavoz de la cancillería de Pekín, Zhang Qiyue, señaló: "Pensamos que en la situación actual es muy importante continuar los esfuerzos internacionales de control y de reducción de los armamentos y de mantener la estabilidad estratégica global".
"Invitamos a Estados Unidos a tomar se-riamente en cuenta las opiniones de numerosos países del mundo", agregó.
Bush considera el ABM un obstáculo para que Estados Unidos despliegue un escudo antimisiles "limitado y eficaz", que estima necesario para afrontar eventuales ataques de países "irresponsables" como Irán, Irak o Corea del Norte.
Por su parte, Rusia explicó hoy que no ve peligrar su equilibrio estratégico de seguridad mundial después del anuncio estadunidense de dar por terminado el ABM.
Igor Sergueyev, asesor de Putin, señaló que "entre los próximos 10 y 15 años, la retirada de Estados Unidos del tratado ABM no supone ninguna amenaza militar".
Mientras, fracasó una prueba con un nuevo prototipo de misil para el futuro sistema de escudo antimisiles debido a problemas técnicos, informó el diario estadunidense The New York Times.
El misil, cuyo costo se estima en varios millones de dólares, se desvió poco después de despegar de la base aérea de Vanderberg, en California, y tuvo que ser destruido, agrega la información.
|