023n1pol
Ť Rinde el presidente de la SCJN su tercer informe de labores
La Suprema Corte no tolerará que autoridades incumplan resoluciones: Góngora Pimentel
Ť Pide a los legisladores que aprueben la propuesta de nueva ley de amparo
Ť Este año el máximo tribunal resolvió 3 mil 435 asuntos de 4 mil 699 pendientes
JESUS ARANDA
El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Genaro David Góngora Pimentel, advirtió ayer que el máximo tribunal no tolerará que las autoridades incumplan la resoluciones de los tribunales, porque ningún estado de derecho será capaz de subsistir si los entes público y privado no someten sus actos al imperio de la ley.
Al rendir ayer su tercer informe de labores ante los plenos de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, en el que estuvieron el jefe del Ejecutivo, Vicente Fox Quesada, y parte de su gabinete, así como los representantes de las cámaras de Diputados y de Senadores, Beatriz Paredes y Diego Fernández de Cevallos, el presidente del máximo tribunal llamó la atención en que la nación que dedica todos sus esfuerzos a conseguir el mejoramiento de la justicia "es una nación vigorosa, capaz de ver hacia el futuro con la frente en alto y llena de esperanza".
"Un gobierno que cuida el renglón de la justicia es un gobierno que se respeta. Un gobierno que fortalece su poder judicial, cuya misión es controlar desvíos, es un gobierno que se honra a sí mismo", sostuvo.
El ministro Góngora Pimentel indicó que a través de sus resoluciones la Corte confirmó que las leyes rigen para todos en México, y que vivimos en un estado de derecho "con fallas e insuficiencias pero con posibilidades de perfeccionarse, pero estado de derecho al fin y al cabo".
Mensaje alentador para inversionistas
Este mensaje es alentador no sólo para el hombre de la calle y para el ama de casa, dijo, "sino para los inversionistas nacionales y extranjeros que, aunque acostumbrados al riesgo, esperan que este riesgo se enfrente bajo reglas claras y predecibles".
Y aunque la falta de recursos para el Poder Judicial Federal es más que evidente, Góngora evitó hablar del tema que seguramente habría llamado la atención del secretario de Hacienda, Francisco Gil, quien estuvo presente en el salón de plenos de la Corte.
Pero sí tocó el tema de la nueva ley de amparo, propuesta por la Corte al Congreso de la Unión -actualmente congelada-, e hizo votos por que los legisladores -representados ahí por Paredes y Fernández de Cevallos- aprueben finalmente una ley que sea "no sólo producto de la reflexión teórica, sino profundamente humana, fincada sobre el supremo valor de la justicia, que proteja la convivencia libre, ordenada y pacífica".
Y para no dejar duda sobre las bondades del proyecto que elaboró la Corte y que entregó desde hace varios meses al Congreso para su estudio, indicó: "Estamos seguros que el proyecto presentado posee estas cualidades".
En la segunda parte de su informe, en la que abordó de manera particular la problemática del Consejo de la Judicatura Federal, el ministro dejó en claro que siempre se apoyará a los juzgadores "que cumplan con los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia", pero advirtió que "para todo aquel que incumpla con esos valores no habrá tolerancia y se aplicará todo el peso de la ley".
Los jueces y magistrados, añadió, "tendrán siempre todo nuestro apoyo y respeto, pero si fallan deberán responder por sus actos y, en su caso, serán separados de su cargo y sancionados en los términos de ley, porque nadie está autorizado para actuar en detrimento de la ley y la justicia".
Luego de dar a conocer que la Suprema Corte resolvió durante el último año 3 mil 435 asuntos de los 4 mil 699 pendientes, y que a nivel de juzgados y tribunales federales se resolvió 85 por ciento de los 494 mil 997 expedientes que ingresaron a dichas instancias, el ministro Góngora Pimentel aseguró que México cuenta con un Poder Judicial Federal "vigoroso y confiable", cuyo único compromiso es con los justiciables, sin distinción de raza, lengua o posición económica. Seguiremos trabajando, concluyó, para que los ciudadanos tengan un tribunal que los defienda de todo aquel poder arbitrario que pretenda de manera ilegítima lesionar el patrimonio jurídico.
|