020n3pol
Ť Obligarán al Partido Alianza Social a reinstalar a dirigente mexiquense
Suma el IFE 4 quejas rezagadas desde julio de 2000
MIREYA CUELLAR
La justicia electoral camina lento; el IFE tiene cuatro quejas rezagadas desde hace más de un año, la mayoría referidas a los comicios del 2 de julio de 2000.
Una de las denuncias fue presentada por la Alianza por México contra el PRI. En ella se involucra al gobernador de Michoacán, Víctor Manuel Tinoco Rubí, por el presunto financiamiento a comités municipales del PRI para la campaña de Francisco Labastida. Se sigue esperando que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales determine el cierre de la averiguación previa y pueda entregar un expediente completo que permita resolver en un sentido o en otro.
La situación de las otras quejas es similar; en todas ellas se está a la espera de que la PGR envíe al IFE copias certificadas de las averiguaciones previas que sobre las denuncias realiza.
En otra irregularidad se acusa al gobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, de haber desviado recursos a la campaña presidencial del PRI del año pasado.
En este año, la Comisión de Fiscalización de los partidos y agrupaciones políticas recibió cinco quejas por presuntas infracciones al Cofipe y ha emprendido dos procedimientos de oficio en cumplimiento a resoluciones del Consejo General. Es decir, tiene pendiente de resolver nueve quejas y dos procedimientos oficiosos.
Destitución injustificada
Por otra parte, el Consejo General del IFE obligará al Partido Alianza Social a reinstalar en su puesto de dirigente del estado de México a Juan Lago Lima, destituido por dicho partido de manera injustificada. El partido será multado con 500 días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal. Lago Lima se quejó ante el órgano electoral y el IFE consideró que la destitución fue injustificada, por lo que, según el dictamen, deberá ser restituido en el cargo. La orden será dada a conocer durante la próxima sesión plenaria del IFE.
|