019n2pol
Ť Trigueros, en plantón
Prometen diputados a los piñeros pronta respuesta a exigencias
ANGELES CRUZ, CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑOX
Los productores de piña cumplieron ayer su amenaza: sacrificaron una res afuera de la Cámara de Diputados. Pero no lo hicieron para presionar a los legisladores, sino porque "no tenemos dinero y desde ayer no comían los compañeros".
En el segundo día de plantón frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, se sumaron productores de trigo de Sinaloa y junto con los piñeros aseguraron que no se irán del Distrito Federal sino hasta que les den "una cura para el cáncer que padecemos". Y es que, en el caso de la piña, desde hace dos años la producción se vino abajo por las importaciones y el contrabando.
Lejos están los tiempos en que vendían el kilo de piña a dos pesos. Este año los productores apenas recibieron 10 centavos por kilogramo. "Con esto nos llevaron a la ruina. Nos tienen de rodillas."
Integrados en el Frente Nacional en Defensa del Campo, solicitaron a los coordinadores del PRI, Rafael Rodríguez; del PAN, Felipe Calderón, y del PRD, Martí Batres, que el Congreso autorice una partida especial de 453 millones de pesos para rescatar a los piñeros.
La comisión de campesinos que mantienen sitiado el Palacio Legislativo de San Lázaro se reunió con los coordinadores parlamentarios durante una hora. Al término del encuentro, los diputados se comprometieron a analizar la propuesta en comisiones y a dar en breve una respuesta.
Si el Congreso no asigna recursos económicos para salvar los cultivos "nos quedan dos caminos: quedarnos en el campo a morirnos de hambre o irnos a Estados Unidos a buscar trabajo", afirmó Victorio Ramírez Malpica, representante de la organización Piñeros de la Cuenca del Papaloapan y de Veracruz y Oaxaca.
Casi a las 14 horas la comisión negociadora, presidida por Ramírez Malpica, salió de una segunda reunión en el recinto legislativo e informó a sus compañeros que los integrantes de la Comisión de Agricultura mostraron buena voluntad. Acordaron formar un grupo de trabajo conjunto que analizará las posibilidades de resolver el problema y pactaron encontrarse nuevamente, esta vez con los coordinadores parlamentarios.
Mientras tanto, en cada una de las casas de campaña improvisadas en los alrededores de San Lázaro, se preparaba la comida del día. Ollas y sartenes con carne de res en distintos guisos se veían y olían.
Ramírez Malpica detalló que la caída de la producción de piña no fue algo sorpresivo. Lo advirtieron a las autoridades, y hace dos años señalaron la necesidad de establecer alguna medida compensatoria, como aranceles y un control estricto de las aduanas. Pero nada se hizo.
|